28 de noviembre de 2011

HISTORIAS DE LA VIDA REAL

Hace ya 18 años que trabajo asistiendo personas con VIH-sida desde mi lugar como médica y especialista en enfermedades infecciosas.
Para tomar conciencia sobre esta enfermedad y compartir historias con las que muchos pueden llegar a identificarse, he creado una serie de imágenes que se titula: "Historias de la vida real". 
Todas las historias que cuento en cada imagen son reales. En esta entrada se publican las historias más destacadas del año. Para ver las historias completas, remitirse a la página de ENERO Y FEBRERO:  http://cartelesdelmundo-ppatt.blogspot.com/p/historias-de-la-vida-real-en-vih-sida.html y los videos: 

VIH y EMBARAZO (Parte I):  http://youtu.be/GGODF53s9u8   
VIH y EMBARAZO (Parte II): http://youtu.be/f9xfbXF5Odg
VIH y NIÑOS: http://youtu.be/mVAG_lJwNWA
VIH y ADOLESCENTES: http://youtu.be/YKP1gf1T6uw

que tratan sobre VIH-sida en el EMBARAZO, PEDIATRÍA Y ADOLESCENCIA. 

Las historias de MARZO Y ABRIL tratarán el VIH-sida en HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES y TRABAJADOR@S SEXUALES.
MARZO Y ABRIL: http://cartelesdelmundo-ppatt.blogspot.com.ar/p/historias-de-la-vida-real-en-vih-sida_08.html:

En MAYO: las historias de VIH sida tienen que ver con la discriminación laboral y el estigma.

En JUNIO: las historias de VIH sida interesan a los adultos mayores de cincuenta años: "EL ABUELO TIENE SIDA"

En JULIO y AGOSTO: historias que tienen que ver con la LIPODISTROFIA: "Estigma interno"

Serán 366 imágenes: una para cada día del año 2012 que ya comenzó. Para que cada día tomemos conciencia de que el VIH-sida nos involucra a todos...   




















           VIH-sida en Adultos Mayores: 
              "EL ABUELO TIENE SIDA"

En JUNIO: Historias de VIH-sida que tienen que ver con los adultos mayores de 50 años.

30-06-2012: Hoy, vivir con VIH, ya no significa una sentencia de muerte, siempre y cuando se cumplan las pautas del tratamiento y los controles adecuados. Hoy las personas que viven con VIH, ENVEJECEN.

29-06-2012: Las mujeres adultas mayores son muy vulnerables frente al sida. Ellas tampoco exigen el preservativo a sus parejas sexuales porque ya no necesitan evitar embarazos.

28-06-2012: Las mujeres adultas mayores son muy vulnerables frente al sida. El adelgazamiento y sequedad de la mucosa vaginal, por la disminución del estímulo hormonal, favorecen la transmisión del VIH.

21-06-2012: Hay hombres de la tercera edad que al enviudar buscan por primera vez sexo con otros hombres. Al no tener incorporado el uso del preservativo, debido a pautas culturales o prejuicios,
se infectan el VIH.

20-06-2012: La bisexualidad en la tercera edad es mucho mayor de lo que se cree. Como el sexo con su pareja declina, muchos ancianos acuden a saunas, donde se erotizan y tienen sexo con hombres, habitualmente sin preservativo. Así se infectan el VIH y se lo transmiten a sus mujeres en el hogar.

19-06-2012: "Tengo muchos clientes viejitos que me visitan seguido. Generalmente están casados y no quieren usar el preservativo. Pero yo los convenzo, porque tengo VIH y no quiero contagiarme otras enfermedades. El problema es que a otras "chicas" no les importa no usarlo."

18-06-2012: Los adultos mayores identifican el riesgo de adquirir el VIH sólo en homosexuales, usuarios de drogas, personas con tatuajes, "promiscuos" y "atorrantes". Equivocadamente creen que no están en riesgo, porque son "abuelos" o porque están casados.

17-06-2012: El uso del sildenafil (Viagra®), ha permitido, desde 1998, que personas con disfunción eréctil tengan una vida sexual mucho más activa y prolongada. Los adultos mayores de 50 años, al no tener incorporado el uso del preservativo, se infectan más.



16-06-2012: En el año 2001, el 7% de las infecciones por VIH en Argentina correspondían a adultos mayores de 50 años. En el año 2008, esa cifra había trepado al 12%, lo que significa que ese grupo de esa es particularmente vulnerable frente al sida.
10-06-2012: "En mi época, usar preservativo era mal visto, porque se asociaba al sexo sucio y promiscuo. Hoy que vivo con VIH, me di cuenta que SIEMPRE debí ver el preservativo con buenos ojos. Tengo 60 años".

08-06-2012: A diferencia de los jóvenes, que inician su vida sexual con información sobre el uso del preservativo, los adultos mayores no reciben ninguna advertencia al respecto, ya que las campañas de prevención no contemplan que haya vida sexual más allá de los 50 años.

07-06-2012: Con el consumo de fármacos para mejorar la disfunción sexual, las personas mayores de 50 años tienen una sexualidad más activa. Como no tienen incorporado el uso del preservativo, al no usarlo adquieren el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

06-06-2012: Los adultos mayores de 50 años están completamente desinformados acerca del VIH-sida. No se visualizan como una población de riesgo. Las campañas de prevención no están dirigidas a este grupo de edad.

05-06-2012: Los casos de VIH-sida en personas mayores de 50 años aumentaron del 7 al 12 por ciento en los últimos ocho años, y la principal vía de transmisión del virus fueron las relaciones sexuales sin el uso del preservativo.

04-06-2012: "Toda mi vida transcurrió rutinariamente, sin sobresaltos, hasta que un día fui a donar sangre y me diagnosticaron el VIH. Ese día todo cambió para siempre: mi marido, el único hombre que tuve en mi vida, me infectó. Tengo 56 años".

03-06-2012: "Cuando mi marido comenzó a enfermarse, a los 72 años, ningún médico pensó en el sida. Durante meses le hicieron toda clase de estudios, y sólo cuando entró en coma, a alguien se le ocurrió esa posibilidad".


02-06-2012: "A los 65 años me hicieron el diagnóstico del VIH cuando se enfermó mi marido y murió de sida. No me dio la oportunidad de decirle en la cara cuánto lo odié por no haberme cuidado". 

01-06-2012: "Yo no voy a ir a atenderme en el hospital porque no me identifico con esa gente". Palabras de una mujer de 62 años, VIH positiva de reciente diagnóstico, que no se identifica con otras personas de igual condición. 

VIH-sida: DISCRIMINACIÓN LABORAL Y 
                          ESTIGMA:  
En MAYO: historias de VIH-sida que tienen que ver con el estigma y la discriminación laboral.  
31-05-2012: "El temor y la desinformación  sólo conducen a la  discriminación  y el estigma. Si se conocen las únicas tres vías de transmisión del virus: sexual, sanguínea y de la madre al hijo, la gente se INFORMA y , por ende, INCLUYE a las personas que vivimos con VIH-sida".
30-05-2012: La paciente se presentó a la consulta con el flebólogo por un problema de várices. El médico le dijo: "Esto es para operar". Indicó los estudios prequirúrgicos, y programó con la paciente la fecha de la cirugía. Cuando ella le levó los estudios, le contó de su condición de portadora del VIH. El médico entonces dijo: "Ah... gracias por decírmelo... No se puede operar". La paciente asombrada preguntó el motivo. "Porque tiene sida", respondió. Y canceló el turno de la cirugía programada.
29-05-2012: "Después de varios meses de no verlos, fui con mi hijo a visitar a mis padres. Nos dieron platos y cubiertos descartables y nos hicieron dormir en un colchón en el piso. Cuando nos íbamos, vi que estaban quemando las sábanas que habíamos usado. Tenían miedo de infectarse del VIH. Nunca más volví a visitarlos".
28-05-2012: "El sida es una bendición. Se lleva a los homosexuales y a los drogadictos". Esto dice mi madre para herirme, cada vez que discutimos. Pero ya no me afecta. Sólo la compadezco.
27-05-2012: El paciente vino en mal estado general, francamente adelgazado. Había sido visto previamente por el médico infectólogo de su cobertura de salud, pero por su condición de VIH+, lo desafiliaron. Ya no tienen prepaga.
26-05-2012: Develar un diagnóstico de VIH y contarle al otro que uno vive con VIH implica exponer y exponerse al rechazo, al recelo, la discriminación y el estigma que, a pesar de haberse descubierto hace treinta años, sigue rodeando a la epidemia del sida.
25-05-2012: "Me pregunto porqué la gente se empeña en calificarnos como "sidosos", en lugar de referirse a nosotros como "personas que vivimos con VIH o que tenemos sida". No hay otra palabra que estigmatice tanto como esa".
24-05-2012: El fallo reivindica que "cuando el trabajador se considera injustamente discriminado, debe invertirse la carga de la prueba, debido a las exigencias de la tutela de los derechos fundamentales del trabajador y por las serias dificultades probatorias del hecho discriminatorio o lesivo del derecho fundamental".
23-05-2012: Condenan a un supermercado por despedir a un cajero con sida. La Cámara Laboral resolvió que se trató de un acto discriminatorio; el comercio, que conocía la enfermedad del empleado, había argumentado que se trataba de una "reestructuración".
21-05-2012: Afortunadamente, muchas empresas argentinas se han comprometido con la No Discriminación por VIH y han comenzado a realizar acciones de información y sensibilización con sus empleados y con la comunidad, siendo parte de este proceso de "Empresas Comprometidas en la Respuesta al VIH sida".


18-05-2012: "La relación laboral con mi jefe fue excelente en estos diez años, pero desde que sabe que tengo VIH, usa toda clase de pretextos para no tomar mate conmigo. No sabe que no lo puedo infectar por compartir el mate." Mate: infusión que se consume con un sorbete o bombilla. 
17-05-2012: "Durante años compartimos el mismo lugar de trabajo, el mismo baño y tomamos mate juntos. Desde que le dije que tengo VIH, usa el baño del local vecino. No sabe que no lo puedo infectar por compartir este espacio."
16-05-2012: "La primera reacción de mi jefe cuando le dije que tengo VIH fue: "qué horror", "ahora qué voy a hacer", "esto es terrible", "tengo que buscar quien te reemplace". Cuando recapacitó sobre sus expresiones, me pidió disculpas y me preguntó si yo estaba bien."
15-05-2012: "Cuando le comenté a mi familia que había conseguido un trabajo administrativo en un consultorio que atiende personas con VIH-sida, la reacción fue unánime: "cuídate", "no te sientes donde ellos lo hacen", "porqué no buscas otro trabajo?". Sentí mucha vergüenza por mi familia..."
14-05-2012: "Cuando le conté a mi tía que trabajaba de recepcionista en una clínica para personas que viven con VIH-sida, dejó de venir a mi casa y nunca más me invitó a la suya. Tampoco me dio la oportunidad de explicarle cómo se transmite el virus. Soy VIH negativo, pero igual me siento discriminado..."
13-05-2012: "Siempre me rechazaban de todos los trabajos, después de hacerme los estudios de sangre. Yo ya sabía que era porque soy VIH positiva. Harta de todo esto, decidí hacerme los exámenes en compañía de una amiga: ella puso el brazo por mi. Me tomaron en el trabajo."
11-05-2012: Un 20% de la población estaría de acuerdo con que la ley obligara a separar a las personas con VIH en el ámbito laboral. El 18% cree que deberían hacerse públicos sus nombres.  
09-05-2012: No se puede exigir a un trabajador la prueba del VIH, pero muchas veces se hace sin que lo sepa. Si el trabajador se niega a realizarse la prueba, lo más probable es que lo echen del trabajo o que no lo tomen.
08-05-2012: Sólo el 0,2% de los empleadores escogería a personas con VIH-sida como primera opción para colocarlos en un trabajo. Cuando se les pregunta sobre a quiénes jamás contratarían, el 18,4% responde: personas que viven con VIH-sida.
06-05-2012: Muchas personas portadoras del VIH no se hacen el test para no enfrentarse a la posibilidad de sufrir el aislamiento social y laboral en caso de conocer su condición. Si ellos no se enteran, intuyen que los demás tampoco lo sabrán.
05-05-2012: Una infección por el VIH no constituye una causa justificada de despido. Las personas con enfermedades derivadas del VIH deberían tener las mismas posibilidades de trabajo que los demás, mientras sean médicamente aptas para hacerlo.  
04-05-2012: En sociedades donde los adultos infectados con VIH no pueden trabajar o conseguir trabajo, aumenta la explotación laboral y el trabajo infantil, favoreciéndose también el abuso de menores.
03-05-2012: Alrededor de 23 millones de personas infectadas con el VIH tienen entre 15 y 49 años de edad, la época más productiva del ser humano. Pero la discriminación laboral los deja afuera del sistema.  
02-05-2012: Las personas que viven con VIH generalmente no tienen las mismas oportunidades laborales que los demás, o son rechazadas de sus trabajos aunque puedan seguir desempeñándolos.   
01-05-2012: 1º de mayo: Día del Trabajo. El trabajo es un derecho. No debería existir discriminación contra los trabajadores basada en una infección por el VIH real o supuesta.  

VIH-sida en TRABAJADOR@S SEXUALES:
Símbolo trans

30-04-2012: Según estimaciones de ONUSIDA, menos del 50% de las trabajadoras sexuales tienen acceso alos programas de prevención del VIH en todo el mundo.
29-04-2012: En países de ingresos medios y bajos, las prostitutas tienen un riesgo 14 veces mayor de ser infectadas por el VIH que el resto de la población.
28-04-2012: La prevalencia del VIH en la población travesti-transexual es muy alta: más del 34% tienen  serología positiva confirmada por Western Blot.
27-04-2012: El rechazo de los servicios de salud hacia las trabajadoras sexuales refuerza y potencia la marginación de este grupo, y es un factor que actúa negativamente, impidiendo la atención y cuidado de la salud, ya sea tanto para la prevención como para la asistencia de enfermedades.
26-04-2012: Más del 90% de las personas trans declaran haber sufrido alguna vez una situación de violencia por parte de la policía, con burlas el insultos, agresiones físicas, discriminación y abuso sexual. también son discriminadas en las escuelas y en los hospitales.
24-04-2012: Las trabajadoras sexuales experimentan violencia por partida doble: son agredidas cuando ejercen su actividad y nuevamente se exponen a situaciones de violencia cuando intentan denunciar la agresión.
20-04-2012: L@s trabajador@s sexuales se los sectores marginales no piensan en el riesgo potencial del VIH/SIDA. La percepción del riesgo se centra en satisfacer la necesidad urgente: el hambre, el frío, la falta de dinero y la droga.
19-04-2012: En sectores pobres y marginados el intercambio de sexo por comida, dinero, ropa o drogas inicia a estas personas en el trabajo sexual, profesión muy difícil d abandonar cuando no existen otras fuentes de ingresos rápidos, ni de tal magnitud.
18-04-2012: Las mujeres y hombres usuarios de drogas que intercambian sexo por droga, o por dinero para conseguirla, no se reconocen como "prostitutas/os" ni como "trabajador@s sexuales". Tampoco reconocen el riesgo que corren.
17-04-2012: Al sentirse estigmatizadas y discriminadas, las personas que trabajan con su cuerpo, tienden a negar tales prácticas y no visualizan los riesgos. Tampoco buscan información para protegerse ni adoptan medidas de prevención adecuadas.
16-04-2012: El intercambio de sexo por productos, bienes o mercaderías es una forma de subsistencia que no es percibida por la población ni por las protagonistas, como un trabajo sexual. 
15-04-2012:  Entre las trabajadoras sexuales, la infección por VIH/SIDA se debe más a prácticas sexuales con sus parejas estables que con sus clientes, porque les resulta muy difícil plantear el uso del preservativo.
13-04-2012: La percepción que tienen las trabajadoras sexuales sobre sí mismas y su actividad, impacta de diferente forma en la prevención del VIH. Las que se reconocen y defienden sus derechos como trabajadoras sexuales tienen mayor capacidad para adoptar conductas preventivas con sus clientes.
09-04-2012: "Yo elegí un camino diferente al de la prostitución. Fue muy difícil, porque nadie te da trabajo si sos travesti, pero pude salir adelante. Ahora tengo un buen trabajo como administrativa y estoy estudiando abogacía para poder ayudar y asesorar a `las chicas´ legalmente". "Fabiana" es una travesti que vive con VIH.  
08-04-2012: "Necesito tomar hormonas para que no me salga vello en la cara y en el cuerpo, y para que tomen forma mis pechos. Pero las hormonas no hacen que funcione mi pene, y mis clientes me piden que lo use. Estoy muy deprimida porque necesito trabajar y también necesito mis hormonas." "Mica" es una travesti que vive con VIH. 
05-04-2012: "Desaparecer o negar el trabajo sexual no contribuirá a frenar la epidemia de VIH".
04-04-2012: La principales causas del no uso del preservativo con los clientes suelen ser: "el cliente se opone" o "el cliente ofrece pagar más" o porque el trabajador sexual "consumió excesivamente alcohol".
03-04-2012: El uso constante del preservativo con clientes suele ser más comúnmente reportado en mujeres trabajadoras sexuales que en travestis.
02-04-2012: Se estima que en Argentina, 4 de cada mil adultos están infectados con el virus de  inmunodeficiencia humana (0,4%), aunque esa proporción trepa al 6% en trabajadoras7es sexuales y al 34% entre personas trans.
01-04-2012:  "Mis clientes no quieren usar el preservativo, pero yo lo exijo siempre, aunque eso signifique trabajar menos." Las prostitutas y los travestis se cuidan más del VIH y otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) que sus clientes.
VIH-sida en HOMBRES QUE TIENEN SEXO  CON HOMBRES:
VIH-sida en HOMBRES QUE TIENEN SEXO  CON HOMBRES
31-03-2012:  "Yo no viví el diagnóstico del VIH como una tragedia o una fatalidad, porque siempre fui consciente del riesgo que corrí por no usar preservativo. Tengo lo que me merezco".
30-03-2012:  "En mi familia no saben que tengo VIH. Tampoco que soy gay. Ellos son muy tradicionales. Si supieran que me relaciono con hombres, enseguida asumirían que tengo sida. No quiero que me discriminen".
26-03-2012:  "Adquirí el VIH por tener sexo con hombres sin preservativo. Cuando era jovencito, me violó un tío. Desde entonces, nunca pude relacionarme con mujeres". 
25-03-2012:  El sauna gay que tengo en el centro abre todos los días de la semana, de 09:00 a 19:00 hs. Me preocupa encontrar tan pocos preservativos usados cuando termina la jornada... la mayoría de mis clientes son señores maduros y casados...
24-03-2012:  Al sauna gay que tengo en el centro lo frecuentan muchos hombres maduros, casados y con hijos. Cuando les pregunto, en confianza, si se asumen como gays por tener relaciones sexuales con hombres, dicen que no... "no soy gay porque estoy casado"... 
23-03-2012:  "Cuando terminamos nuestra relación, me confesó que hacía varios años salía compulsivamente con otros hombres y jóvenes que conocía por internet,. Supe también que les ocultaba su condición y que jamás usaba preservativo. Muchos como yo se infectaron con el VIH". 
20-03-2012:  "Cuando a mi pareja le diagnosticaron una sífilis, supuse que yo también la tendría, y me quedé tranquilo porque sé que se cura con antibióticos. Pero jamás me imaginé que podría haber adquirido el VIH. Casi me muero cuando me dieron el diagnóstico..." 
18-03-2012: "Cuando a mi pareja le diagnosticaron sífilis, la doctora me llamó aparte para recomendarme que también me haga los estudios. Imaginé que yo también tendría sífilis, y me pareció razonable, pero la posibilidad de tener VIH no se había cruzado jamás por mi mente. Así me enteré de mi condición".    
15-03-2012: Cada persona con VIH-sida en el mundo vive su realidad de una manera particular: las reacciones pueden ir desde el horror y la angustia hasta la calma y la tristeza... Pero afortunadamente el tiempo es un buen aliado para aceptarla...  
14-03-2012: "Hace diez años, con el diagnóstico del VIH los médicos me pronosticaron pocos meses de vida. Decidí que eso no ocurriría, que no me dejaría vencer. Afortunadamente confié en mi y en el tratamiento. Pude controlar el virus y pienso vivir muchos años más".
13-03-2012: "Yo era de los que pensaba que jamás me pasaría. Ahora, que tengo el VIH, pienso en todos aquellos que siguen pensando que jamás les pasará"...
12-03-2012: Yo era de los que decía: "si tiene sida es porque algo habrá hecho mal". Hoy, que tengo sida, digo que algo no hice bien: no usé el preservativo y no me hice el test cuando me lo recomendaron...
11-03-2012: "Dejé de usar el preservativo cuando comencé a confiar en mi pareja. Hoy, que vivo con VIH, me di cuenta que debí seguir confiando... ...pero en el preservativo..."
10-03-2012: Alguien una vez me dijo: "Para mi el preservativo significa: FALTA DE AFECTO". Hoy que convive con el VIH se dio cuenta que: usarlo, significa todo lo contrario...
09-03-2012: El 62% de los diagnósticos en varones de entre 19 y 22 años se producen por relaciones sexuales sin protección con otro varón. A partir de los 31 años, la principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin protección con una mujer.
08-03-2012: En el periodo 2008-2010, entre los 18 y 30 años, la principal vía de transmisión en varones es la relación sexual sin protección con otro varón.
06-03-2012: Mientras que los varones expuestos por relaciones sexuales heterosexuales aumentan hasta mediados de la década y luego se mantienen estables, los infectados por relaciones sexuales homosexuales siguen en ascenso. 
05-03-2012: En la evolución de las vías de transmisión de VIH se puede observar un aumento de personas infectadas por relaciones sexuales desprotegidas. En los hombres que tienen sexo con hombres, las infecciones continúan en ascenso en Argentina.
04-03-2012: En el periodo 2009-2010, el 86,4% de los varones diagnosticados se infectaron por relaciones sexuales sin uso de preservativo. En el 38,4% la infección se debió a una relación con una persona del mismo sexo y en el 48,0%, a una relación heterosexual. 
03-03-2012: "Yo lo tenía tan lejano, hasta que me sucedió. Jamás creí que estaría ahora viviendo algo semejante... Y eso que siempre el tema estuvo presente con mis parejas gays".
02-03-2012: "Las reacciones ante un diagnóstico positivo del VIH son muy diversas y a veces pueden conducir a tomar decisiones precipitadas y desafortunadas, como renunciar al trabajo, aislarse de familiares y amigos o pensar en el suicidio..."
01-03-2012: "Está muy ansioso y deprimido. Se enteró de su condición cuando su pareja falleció por el VIH. Tiene angustia extrema, producto de la situación de abandono por parte de su familia. Desde que se enteraron que se relaciona con hombres y que tiene el VIH, ya no quieren hablar con él".
VIH-sida en PEDIATRÍA y ADOLESCENCIA
29-02-2012: VIH-sida en PEDIATRÍA y ADOLESCENCIA. "Yo tengo sida. Por favor, abrázame. Yo no puedo enfermarte".
28-02-2012: Un cura me dijo una vez: "no recomendamos el prezservativo porque incita a la promiscuidad y al libertinaje". Yo le pregunté: "tampoco si se trata de un adolescente que nació con el VIH, es virgen, y se va a casar con una joven, también virgen, VIH negativa?
27-02-2012: En los últimos diez años, en el grupo de los varones de 15 a 19 años, el 36% se infectó durante una relación heterosexual y el 44% en una relación sexual con otro varón.
26-02-2012: En los últimos diez años, en el grupo de 15 a 19 años, el 80% de los varones y el 88% de las mujeres se infectaron por relaciones sexuales desprotegidas.
25-02-2012: Si bien en los últimos años disminuyó la transmisión vertical del VIH sida, la cantidad de diagnósticos en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años se mantuvo constante, debido fundamentalmente a las relaciones sexuales no protegidas.
24-02-2012: "En la escuela asistimos a la clase de salud sexual, pero es mínima la información acerca del VIH y algunos estudiantes no ponen atención en clase, porque piensan que el sida es un juego y que a ellos no les va a pasar".
23-02-2012: Un momento muy complicado en la vida de un niño con VIH es cuando se hace adolescente. La iniciación sexual es más difícil, porque implica develarle al otro su condición, abrir su intimidad, demostrarle que vivir con VIH no significa estar enfermo, que el virus se transmite, que no se contagia... implica exponerse al rechazo del otro.
22-02-2012: "Todavía no les conté a mis hijos adolescentes que nosotros, sus padres, vivimos con VIH. Ellos han tenido una infancia feliz y son ahora tres adolescentes con proyectos, amigos, viajes... Ya les tocará sufrir en la vida... soy incapaz de generarles ahora este dolor".
21-02-2012: Los padres suelen tener un gran sentimiento de culpa hacia sus hijos, por el hecho de haberles transmitido el VIH. Suelen poder sostener el tratamiento de los niños, inventando excusas que justifiquen la toma de tantas pastillas y jarabes, pero no pueden revelar el nombre de la enfermedad.
18-02-2012: "El día que anoté a mi hijo en la escuela, no le conté a nadie de su condición, para que no lo discriminen los maestros, sus compañeritos o los padres de sus amiguitos. Él en ese momento no sabía que tenía el VIH: tenía sólos seis años y sabía que tomaba remedios "para estar fuerte". Ahora, con quince años, ya lo sabe, pero seguimos manteniendo el secreto en la escuela".
17-02-2012: "Cuando el hogar buscó cupo para matricular a tres niños en los colegios de la zona, los padres se mivilizaron para impedir que los acepten en los colegios donde estudiaban sus hijos. Se oponían a que sus hijos compartieran el mismo salón de clases "con niños que tienen sida". Un colegio solucionó el problema armando talleres educativos para maestros, padres de familia y estudiantes".
16-02-2012: Las precauciones universales, como por ejemplo, lavarse las manos regularmente cuando se cuida a los niños y usar guantes de látex en caso de accidentes que impliquen la presencia de sangre u otros fluidos, protegen tanto a los niños como al personal de la transmisión del VIH y otras infecciones mucho más comunes, como la Hepatitis B y la Hepatitis C. 
15-02-2012: Un niño con VIH o sida no representa prácticamente ningún riesgo para la salud de otros niños o del personal del cuidado infantil. Esto es particularmente cierto cuando se toman precauciones universales de manera rutinaria y uniforme para todos los niños, tengan o no VIH.  
14-02-2012: Convivir con un niño que tiene VIH no es peligroso: No se conocen casos de niños o adultos que hayan adquirido el VIH a través de un contacto doméstico casual, como comer, preparar la comida, abrazarse, besarse, cambiar los pañales, jugar, o a través de otras formas de contacto que normalmente ocurren en la misma casa o en el lugar de cuidado infantil.  
13-02-2012: "Estoy muy preocupado... mi hija de 14 años me vio tomando las pastillas y me hizo preguntas... Es posible que ella ya sospeche algo... además en la escuela les enseñan acerca del VIH... Tuve que mentirle para que no se angustie...y por eso recurrí al hospital: para que me ayuden a develarle el diagnóstico a mi hija..."
12-02-2012: Los niños inefctados con VIH, muchas veces son huérfanos de uno o dos de sus padres, y  los que están a cargo de ellos son tíos o abuelos. Otras veces no tienen ningún pariente cerca que quiera cuidarlos y viven en hogares. Esta situación crea condiciones muy difíciles para ese niño. El develamiento del diagnóstico del VIH en estas circunstancias se hace aún más difícil.
09-02-2012: Develar el diagnóstico del VIH es muy difícil a veces, especialmente cuando debe hacerse a un niño que crece sin saber porqué debe tomar tantos medicamentos, porqué debe visitar tanto al médico, porqué no puede quedarse en casa de sus amiguitos...
08-02-2012: El develamiento o "correr el velo" es el acto de mostrar o develar algo que estaba oculto. Este término se utiliza para contarle al otro que unovive con VIH, o también para decirle a esa persona que vive con VIH.
07-02-2012: El tratamiento de niños que viven con VIH es complicado: los chicos cuando crecen no ven la hora de aumentar de peso para pasar del jarabe a las tabletas.
06-02-2012: El tratamiento de niños que viven con VIH es complicado: las formulaciones pediátrticas en jarabe no están siempre disponibles y generalmente tienen mal sabor.
05-02-2012: El tratamiento de niños que viven con VIH es complicado: a veces los niños tienen dificultades para tolerar la medicación antirretroviral y para tomar las dosis a su debido horario.
04-02-2012: El tratamiento de niños que viven con VIH es complicado: no existen formulaciones pediátricas de muchos antirretrovirales, lo cual dificulta a veces el tratamiento en los niños.
03-02-2012: El tratamiento de niños que viven con VIH es complicado: no siempre se conocen las dosis correctas o adecuadas para ser usadas en los niños.
02-02-2012: El tratamiento de niños que viven con VIH es complicado: no todos los antirretrovirales están aprobados para ser usados en niños, lo cual limita las posibilidades terapéuticas.
01-02-2012: Los niños y adolescentes tienen derechos y obligaciones. Entre otras cosas, tienen el derecho a informarse sobre aspectos que hacen a su salud y a conocer cómo acceder a los recursos para protegerla.
VIH-sida y EMBARAZO
ENERO de 2012: VIH-sida y EMBARAZO
30-01-2012: La lactancia de hijos de madres VIH+ debe evitarse en países desarrollados, pero su prohibición en los países en vías de desarrollo es muy compleja, porque en muchas ocasiones la lactancia será el único alimento verdadero que recibirá ese niño en toda su vida...
29-01-2012: Durante la lactancia, la madre puede transmitir el VIH a su hijo DESPUÉS del nacimiento. El riesgo de adquirir la infección en niños amamantados de madres VIH+ oscila entre un 12 y un 26%, y aumenta si el tiempo de lactancia se extiende más de tres meses.
28-01-2012: La decisión entre el parto natural o la cesárea electiva es un asunto de opinión médica y elección personal, que depende de la situación clínica de la madre: si cumplió correctamente con el tratamiento antirretroviral durante el embarazo, el parto es una opción válida en la mayor parte del mundo.
26-01-2012. La forma más segura de dar a luz, es la que exponga menos tiempo al bebé con los fluidos de la madre VIH+. En este sentido, si se rompe la bolsa amniótica mucho tiempo antes del parto, el bebé tomará mayor contacto con los fluidos maternos y la sangre, aumentando así el riesgo de infección.
25-01-2012: Es muy importante que la prueba del VIH la realice también la pareja sexual de la embarazada y que durante la gestación se utilice el preservativo para evitar posibles infecciones por VIH y otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), que pueden afectar seriamente al bebé si no se toma ninguna conducta al respecto.
22-01-2012: La sospecha o la confirmación del embarazo indican que la relación sexual no fue protegida por el uso del preservativo, por lo tanto el VIH pudo haber ingresado durante la misma o estar presente antes del embarazo y ser ignorado por la futura madre...
21-01-2012: El problema de la transmisión vertical sigue siendo la falta de acceso al sistema de salud para una gran cantidad de mujeres en países en vías de desarrollo, que no realizan los controles prenatales, que no se hacen el test de VIH, o que no acceden al tratamiento antirretroviral por ignorancia o negligencia del sistema.
19-01-2012: "Me enteré que yo tenía el virus cuando mi hija se enfermó de sida a los cinco años. Hace 22 años no se hacía el test de VIH a las mujeres embarazadas. Ayer nació mi nieto. Sano. Jamás imaginé que podría convertirme en abuela teniendo esta enfermedad"
18-01-2012: "Si me hubieran hecho también el test de VIH cuando se lo hicieron a mi señora durante el embarazo, hoy no estaría velando a mi hijo que murió de sida a los tre meses de edad... yo infecté a mi señora y ellla se lo transmitió a nuestro hijo durante la lactancia..."
17-01-2012: "Durante el embarazo el test de VIH que le hicieron a mi esposa dio negativo. Nuestra hija nació sana y saludable, pero a los cuatro meses se enfermó gravemente y murió. Nos dijeron que fue a acusa del sida. Así nos enteramos mi esposa y yo que también teníamos el virus..."
16-01-2012: La Ley 25.543 estblece la obligatoriedad del ofrecimiento del Test Diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana a toda Mujer Embarazada.
15-01-2012: Para evitar la transmisión vertical, la profilaxis es prenatal, intraparto y neonatal. Se le administra terapia antirretroviral a la mujer durante el embarazo y el parto, mientras que el recién nacido recibe profilaxis con jarabe de AZT durante 6 semanas.
11-01-2012: "Cuando supe que tenía VIH, mi hija aún no había nacido. Lo único que le pedía a Dios era tiempo para verla crecer. Ella nació sana, nosotros estamos haciendo el tratamiento y el VIH está bajo control. Ahora volví a creer: la veo crecer cada día".
10-01-2012: "Durante el embarazo nos enteramos que teníamos VIH. Fue devastador. Todos los días íbamos a la capilla a rezar y a pedir por un milagro. Ya pasó un año. Ayer bautizamos a nuestra hija en esa misma capilla: ella nació sana. El tratamiento hizo el milagro".
09-01-2012: "Cuando supe que estaba embarazada, con toda la ilusión y la alegría de mi vida, también supe que tenía VIH. La ilusión se transformó en miedo y la alegría en profunda tristeza. Pero hoy la ilusión y la alegría regresaron: mi hijo es VIH negativo".
08-01-2012: "Durante años habíamos intentado tener un hijo. Cuando mi mujer quedó embarazada, toda esa enorme alegría se vio empañada por la peor noticia: a ambos nos dio positivo el test de VIH. Pero gracias al tratamiento adecuado nuestro hijo nació sano".
07-01-2012: "Cuando comenzamos a conocernos mejor, y vimos que lo nuestro iba en serio, decidimos cuidarnos: yo empecé a tomar pastillas para no embarazarme y dejamos de usar preservativo. A las pocas semanas me enfermé: el test de VIH dio positivo".
06-01-2012: "Me hicieron el test de VIH durante el embarazo y siempre dio negativo... Me quedé tranquila... Pero a los médicos no se les ocurrió testear a mi pareja... y me infecté cuando daba de mamar a mi hijo... ahora no estoy tranquila..." 
05-01-2012: La transmisión vertical del VIH es la adquisición del virus a partir de madres VIH seropositivas durante el EMBARAZO (transmisión intrauterina), el PARTO (transmisión intraparto) o a través de la LACTANCIA MATERNA (transmisión post parto).
04-01-2012: Argentina registra hasta diciembre de 2010 unos 7.941 casos de infección por VIH-sida en menores de 19 años, de los cuales más de la mitad corresponde a menores de 14 años que adquirieron el virus en un 90% por transmisión perinatal. 
03-01-2012: En Argentina, la sanción de una normativa que universaliza la oferta del test de VIH en mujeres embarazadas (1997), permitió iniciar la profilaxis con antirretrovirales en mujeres infectadas, y así disminuir la transmisión vertical en los últimos diez años..
01-01-2012: Entre el 2009 y el 2010 nacieron en Argentina, 213 niños con VIH. Si bien la incidencia de nuevas infecciones va disminuyendo progresivamente, es mi deseo que en el 2012 no nazca ningún niño con VIH en Argentina...