11 de diciembre de 2012

El pacto social que tantas veces se ha roto.

de Ra's Al Ghul

Yo soy Marita Verón. Mi hija es Marita Verón. Mis hijos son Marita Verón. Mis amigas. La mujer que desayuna en el mismo bar que yo, en una mesa junto a esta otra donde estoy escribiendo las líneas que usted lee. Y el hombre que acompaña a esa mujer. Usted también es Marita Verón. Todos somos ella y por lo tanto todos necesitamos, merecemos y tenemos el derecho de que se haga justicia. Y antes que a ninguno de nosotros, les debemos justicia a Marita Verón, a su madre, Susana Trimarco, a su hija, Micaela Catalán, y a quienes aún hoy están atrapados en redes de trata de personas. Yo tomo esta causa como propia, a mí me afectará en forma directa y personal el fallo que se dicte. Si no nos apropiamos de ella, si no hacemos nuestra la causa de Marita, habremos fracasado como sociedad. Porque cuando los jueces dicten su sentencia no sólo le estarán comunicando a los imputados su condena, sino que estarán diciendo a la sociedad que representan y de la que son parte que hay determinadas conductas que no toleraremos más. Delitos abominables como la trata de persona, la esclavitud que erróneamente creíamos abolida hace tiempo. A nuestro derecho de que se haga justicia se suma nuestra responsabilidad, la ineludible exigencia a nuestros jueces de que actúen a derecho, sin presiones, y emitan la sentencia que nos devuelva la fe en esto que somos, un grupo de personas tratando de vivir juntas porque se supone que hacerlo nos beneficia a todos. Y reparar el pacto social que tantas veces se ha roto.

 -Claudia Piñeiro, escritora.

Susana, junto a su nieta Micaela.  Foto: Archivo / Facebook / Susana Trimarco

Caso Marita Verón: todos los acusados fueron absueltos
Tras una demora de cuatro horas, la secretaria de la Cámara Penal de Tucumán leyó la sentencia a los 13 imputados por el secuestro y sometimiento de la joven a la prostitución; el fiscal y la querella habían pedido 25 años de prisión; hubo insultos y un fuerte repudio de parte de los allegados a Susana Trimarco, la madre de la víctima. 

Los trece procesados llegaron al juicio acusados de los delitos de sustracción, retención y ocultamiento agravado de Verón por su condición de mujer, en concurso con el delito de promoción de la prostitución.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1535947-el-veredicto-en-el-caso-marita-veron

1 de diciembre de 2012

La cuchara torcida. Sida: estigma y discriminación

La cuchara torcida: se marcan los cubiertos utilizados por los profesionales sanitarios que viven con VIH para diferenciarlos de los cubiertos no marcados, usado por el resto de los profesionales de la salud. Esto incluye también no dar la mano y restringir una serie de funciones a los trabajadores que la salud, VIH positivos, para "proteger" al resto del personal. 
En Kenia, el estigma y la discriminación entre los trabajadores de salud es preocupante. 
A pesar del alto nivel de conocimiento sobre el VIH, la ignorancia sobre las vías de transmisión es muy alta. 
El VIH sólo se transmite por vía sexual, sanguínea y a través del embarazo, parto o lactancia materna (transmisión vertical). 

Compartir los utensilios NO TRANSMITE el VIH.

1º de diciembre: Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Vista previa
The twisted spoon: marking of cutlery used in common areas was done, to avoid sharing them with health workers known to be living with HIV. XIX International AODS Conference, Washington, DC, 26-07-2012.