6 de enero de 2013

Asado en la ESMA

Esto es parte de la nefasta historia argentina y del triste presente de algunos argentinos que no tienen memoria ni respeto por los fallecidos en la Escuela Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA), en la pasada dictadura militar.

Se calcula que por la ESMA pasaron alrededor de 5.000 detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.

ASADO EN LA ESMA

"Cuando algún compañero/a llegaba muerto a la ESMA, cuando fallecía producto de las terribles torturas, incluso cuando se producía una muerte natural en los casos de personas mayores, no podían los genocidas esperar al día miércoles que era el día de los traslados donde se arrojaban a los desaparecidos con vida al mar.
La solución que encontraron los asesinos fue CREMAR los cuerpos de esos compañeros y compañeras que no habían llegado con vida al miércoles.
Esa atrocidad la llamaban estos hijos de mala madre, en la jerga interna, "LOS ASADOS".
Consistía en colocar el/los cuerpos sobre una parrilla a la que debajo le colocaban ramas y gomas de autos para mayor combustión.
Cuentan los vecinos de la zona que el olor a carne y goma quemada se sentía a varias cuadras de distancia.
Me enteré que en día de ayer, en la ESMA, se hizo un ASADO para despedir el año. No sé quien lo organizó, no sé cuantas personas fueron, no sé tampoco quien permitió semejante cosa.
Lo que sí se es qué quiere decir un ASADO en la ESMA.
Les deseo a los que participaron del festejo que lleven durante el próximo año y por el resto de sus vidas el olor de la grasa de los chorizos que caían sobre las brasas que se comieron ayer en la ESMA."

Carlos Greggorio Lordkipanidse
Sobreviviente de la ESMA