23 de febrero de 2012

Cuando el Estado está ausente (Tragedia de Once)

Este es mi humilde homenaje para las 51 personas que murieron en la tragedia del 22 de febrero en la estación de Once, Buenos Aires, Argentina, para los más de 700 heridos y para los familiares y amigos de todos ellos...

Imaginé por un momento, estar en el lugar de las víctimas de la tragedia del 22 de febrero en Once...

Imaginé ser aplastado por toneladas de hierro y por seres humanos, también aplastados por toneladas de hierro...

Imaginé que no sentía mis piernas porque ya no estaban...

Imaginé escuchar gritos, muchos gritos de dolor, espanto, miedo, agonía y muerte...

Imaginé que mi vida dejaba de ser mi vida para morirme...

Imaginé como me moría...

Imaginé estar atrapado varias horas, eternas horas, y que la ayuda llegara tarde, o no llegara, porque no me encontraron...

Imaginé los sueños que se rompieron ese día...

Imaginé las familias que quedaron sin padres, hijos, hermanos, tíos, primos...

Imaginé el dolor de los que perdieron a sus seres queridos en esa tragedia...

E imagino que ninguno, absolutamente ninguno de todos los que tienen clara responsabilidad en esto, imaginaron lo que yo imaginé...

Patricia Patterson, 28-02-2012

Tapa Nº 248 de la revista Barcelona:

A LA DESGRACIA HAY QUE AYUDARLA:

Si Carlos Menem no hubiera privatizado los trenes, si los últimos cuatro gobiernos hubieran controlado a los empresarios inescrupulosos que se hicieron cargo de TBA, si los empresarios no hubieran sido inescrupulosos y hubieran invertido en mantenimiento y renovación de los trenes, si el jerarca de TBA, Claudio Cirigliano no hubiera sido recaudador de la campaña de Néstor Kirchner, si el secretario de... transporte hubiera viajado alguna vez en el Sarmiento, si el tren hubiera frenado, si el tren no hubiera sido de 1950, si el 22 de febrero no hubiera habido trenes, si a todo el conurbano le hubiera dado por faltar a su trabajo, si a esa hora hubiera jugado la selección la final de un mundial, o si, como dijo Juan Pablo Schiavi, hubiera sido feriado, esta “tragedia horrible” de Once, con al menos 49 muertos y 600 heridos podría haberse evitado o al menos no habría sido tan grave.

Tapa de la edición Nº 248 de la Revista Barcelona
Fuente: https://www.facebook.com/note.php?saved&&note_id=312251835498133#!/pages/Revista-Barcelona/369419599554

Accidente ferroviario en la estación de Once, Buenos Aires, Argentina, el 22-02-2012

Cuando el Estado mira para otro lado:

La tragedia que por ahora dejó un saldo de cuarenta y nueve muertos y seiscientos heridos1 no va a cambiar nada en este país.

Siempre estamos lamentando la desidia de los que deben protegernos, y no se hace NADA. Hace poco más de cinco meses la tragedia de Flores2 dejó un saldo de once muertos y más de doscientos heridos. En esa oportunidad un colectivo cruzó la barrera baja y embistió al tren. ¿Falla humana? Si, la del irresponsable conductor del colectivo. ¿Falla mecánica? También, porque esa barrera siempre funcionaba mal. ¿Falta de controles? Sí, pero eso no importa, cuando de responsabilidades se trata, los que deben ejercer el control se lavan olímpicamente las manos…  

Los rieles de los trenes del ferrocarril Sarmiento datan de 19303, los vagones tienen cincuenta años, los trenes son PRIVADOS y tienen SUBSIDIO del Gobierno, pero nadie controla que se hagan obras, que se mejoren las vías, las estaciones, las barreras, los trenes...

En esta oportunidad, tampoco NADIE controla a los que TIENEN QUE CONTROLAR…

La empresa que transporta a los usuarios de la línea Sarmiento (la de los trabajadores humildes, bolivianos y paraguayos que viajan en condiciones lamentables) es la misma que le proporciona aire acondicionado a la línea Mitre que trae también trabajadores, pero de la zona Norte a Capital y que viajan también hacinados, pero en condiciones un poco menos lamentables que los usuarios del Sarmiento. Cabe señalar que la misma empresa, TBA, también tiene la línea Tren a Puerto Madero que:

“Con el objetivo de brindar una calidad de servicio superior y con una inversión inicial superior a los tres millones de dólares (menos de lo que invierte el país en un día en los trenes privatizados), TBA puso en marcha el servicio diferencial Castelar - Puerto Madero, en la Línea Sarmiento. Esta prestación diferencial cuenta con diversos detalles de confort destinados a satisfacer las comodidades del cliente durante el viaje: pasajeros únicamente sentados, aire acondicionado, calefacción, música funcional y servicio de diarios vespertinos”4.  

La misma empresa discrimina; la empresa que adquirió la concesión en los noventa gracias a la política neoliberal de Menem.

Antes el Estado invertía un millón de pesos por día (en el uno a uno, era igual a un millón de dólares por día) para mantener los trenes estatales, con noventa mil empleados y treinta y cinco mil Km de vías ferroviarias EN TODO EL PAÍS.

Hoy el Estado invierte CUATRO VECES MÁS en los TRENES PRIVATIZADOS (casi cuatro millones de dólares o quince millones de pesos)5, con quince mil empleados y mil Km de vías, llevando pasajeros sólo en el área Metropolitana6.

Por supuesto el subsidio DEL GOBIERNO, que TODOS pagamos con nuestros impuestos, NO ALCANZA para pagar los sueldos de los trabajadores de la empresa (mucho menos para hacer obras) pero sí alcanza para los sueldos de los directivos, por supuesto...

Mientras tanto, el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi intenta desligar responsabilidades sobre el accidente ocurrido hoy en la Estación de Once, remarcando que: “este tipo de hechos son habituales en todo mundo”, y nos compara con España, Alemania, Ucrania, Italia y Estados Unidos7.

El funcionario se equivoca, debería habernos comparado con la India…

Para el funcionario, QUE NO VIAJA EN TREN, por supuesto, y que por lo tanto DESCONOCE el estado en que se encuentran los trenes y la forma en que viajan los trabajadores, no hubieron fallas mecánicas. Claro, no sea cosa que la empresa tenga alguna responsabilidad en el hecho…

Sea como sea, acá murió mucha gente, gente humilde, que viaja todos los días hacinada, colgada del estribo, a merced del peligro, para ir a trabajar…a trabajar.

Hay muchos heridos, seiscientos heridos, demasiados heridos, muchos graves que tal vez no lo logren…pero ni al Gobierno, ni al secretario de Transporte, ni a ex presidentes, ni a los directivos de TBA les importa… ellos no viajan en tren… y además, los que murieron y los heridos… son pobres, humildes, trabajadores argentinos, bolivianos, paraguayos… qué les importa…

Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario