Historias de la vida real en VIH-sida: EMBARAZO, PEDIATRÍA Y ADOLESCENCIA (ENERO y FEBRERO)

Hace 18 años trabajo asistiendo a personas que viven con VIH-sida desde mi lugar como médica y especialista en enfermedades infecciosas.

Para tomar conciencia sobre esta enfermedad y compartir historias con las que muchos pueden llegar a identificarse, he creado una serie de imágenes que se titula: "Historias de la vida real en VIH-sida".

Las historias o la información que publico en cada imagen tienen que ver con hechos reales.
Serán 366 imágenes: una para cada día del año 2012 que comenzó el 1º de enero; para que cada día tomemos conciencia que el VIH-sida nos involucra absolutamente a todos...

En ENERO y FEBRERO, historias de VIH-sida que tienen que ver con el embarazo, los niños y los adolescentes que viven con VIH-sida:


VIH-sida en PEDIATRÍA y ADOLESCENCIA
29-02-2012: VIH-sida en PEDIATRÍA y ADOLESCENCIA. "Yo tengo sida. Por favor, abrázame. Yo no puedo enfermarte".
28-02-2012: Un cura me dijo una vez: "no recomendamos el preservativo porque incita a la promiscuidad y al libertinaje". Yo le pregunté: "tampoco si se trata de un adolescente que nació con el VIH, es virgen, y se va a casar con una joven, también virgen, VIH negativa?
27-02-2012: En los últimos diez años, en el grupo de los varones de 15 a 19 años, el 36% se infectó durante una relación heterosexual y el 44% en una relación sexual con otro varón.
26-02-2012: En los últimos diez años, en el grupo de 15 a 19 años, el 80% de los varones y el 88% de las mujeres se infectaron por relaciones sexuales desprotegidas.
25-02-2012: Si bien en los últimos años disminuyó la transmisión vertical del VIH sida, la cantidad de diagnósticos en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años se mantuvo constante, debido fundamentalmente a las relaciones sexuales no protegidas.
 
24-02-2012: "En la escuela asistimos a la clase de salud sexual, pero es mínima la información acerca del VIH y algunos estudiantes no ponen atención en clase, porque piensan que el sida es un juego y que a ellos no les va a pasar".
23-02-2012: Un momento muy complicado en la vida de un niño con VIH es cuando se hace adolescente. La iniciación sexual es más difícil, porque implica develarle al otro su condición, abrir su intimidad, demostrarle que vivir con VIH no significa estar enfermo, que el virus se transmite, que no se contagia... implica exponerse al rechazo del otro.
22-02-2012: "Todavía no les conté a mis hijos adolescentes que nosotros, sus padres, vivimos con VIH. Ellos han tenido una infancia feliz y son ahora tres adolescentes con proyectos, amigos, viajes... Ya les tocará sufrir en la vida... soy incapaz de generarles ahora este dolor".
21-02-2012: Los padres suelen tener un gran sentimiento de culpa hacia sus hijos, por el hecho de haberles transmitido el VIH. Suelen poder sostener el tratamiento de los niños, inventando excusas que justifiquen la toma de tantas pastillas y jarabes, pero no pueden revelar el nombre de la enfermedad.
20-02-2012: Los padres de niños o adolescentes que viven con VIH piensan que ellos los culparán por tener el VIH. Muchas veces no saben qué responder si hacen preguntas al respecto. Estas situaciones suelen desatar conflictos familiares.
19-02-2012: Son preocupaciones de los padres, tíos, abuelos o cuidadores de niños y adolescentes que viven con VIH, pensar que ellos no serán capaces de mantener su diagnóstico en reserva. Temen también que sean marginados por sus amigos, conocidos y familiares si revelan el diagnóstico.
18-02-2012: "El día que anoté a mi hijo en la escuela, no le conté a nadie de su condición, para que no lo discriminen los maestros, sus compañeritos o los padres de sus amiguitos. Él en ese momento no sabía que tenía el VIH: tenía sólos seis años y sabía que tomaba remedios "para estar fuerte". Ahora, con quince años, ya lo sabe, pero seguimos manteniendo el secreto en la escuela".

17-02-2012: "Cuando el hogar buscó cupo para matricular a tres niños en los colegios de la zona, los padres se mivilizaron para impedir que los acepten en los colegios donde estudiaban sus hijos. Se oponían a que sus hijos compartieran el mismo salón de clases "con niños que tienen sida". Un colegio solucionó el problema armando talleres educativos para maestros, padres de familia y estudiantes".
16-02-2012: Las precauciones universales, como por ejemplo, lavarse las manos regularmente cuando se cuida a los niños y usar guantes de látex en caso de accidentes que impliquen la presencia de sangre u otros fluidos, protegen tanto a los niños como al personal de la transmisión del VIH y otras infecciones mucho más comunes, como la Hepatitis B y la Hepatitis C. 
15-02-2012: Un niño con VIH o sida no representa prácticamente ningún riesgo para la salud de otros niños o del personal del cuidado infantil. Esto es particularmente cierto cuando se toman precauciones universales de manera rutinaria y uniforme para todos los niños, tengan o no VIH.  
14-02-2012: Convivir con un niño que tiene VIH no es peligroso: No se conocen casos de niños o adultos que hayan adquirido el VIH a través de un contacto doméstico casual, como comer, preparar la comida, abrazarse, besarse, cambiar los pañales, jugar, o a través de otras formas de contacto que normalmente ocurren en la misma casa o en el lugar de cuidado infantil.  
13-02-2012: "Estoy muy preocupado... mi hija de 14 años me vio tomando las pastillas y me hizo preguntas... Es posible que ella ya sospeche algo... además en la escuela les enseñan acerca del VIH... Tuve que mentirle para que no se angustie...y por eso recurrí al hospital: para que me ayuden a develarle el diagnóstico a mi hija..."
12-02-2012: Los niños inefctados con VIH, muchas veces son huérfanos de uno o dos de sus padres, y  los que están a cargo de ellos son tíos o abuelos. Otras veces no tienen ningún pariente cerca que quiera cuidarlos y viven en hogares. Esta situación crea condiciones muy difíciles para ese niño. El develamiento del diagnóstico del VIH en estas circunstancias se hace aún más difícil.
11-02-2012: Las reacciones de un niño frente al develamiento de un diagnóstico de VIH son muy variables. Es posible que en ese momento se sientan aislados, enojados, asustados o deprimidos. Es muy importante que puedan contar con el apoyo de profesionales de la salud para hablar de sus miedos y superarlos.
10-02-2012: Cuando se acerca el momento de develar el diagnóstico del VIH a un  hijo, se mezclan diferentes emociones que incluyen miedo, ansiedad y sobre todo muchísima culpa por haberle transmitido el virus. Suele ser de utilidad asesorase con un profesional médico confiable para encontrar la mejor forma de decirlo.
09-02-2012: Develar el diagnóstico del VIH es muy difícil a veces, especialmente cuando debe hacerse a un niño que crece sin saber porqué debe tomar tantos medicamentos, porqué debe visitar tanto al médico, porqué no puede quedarse en casa de sus amiguitos...
08-02-2012: El develamiento o "correr el velo" es el acto de mostrar o develar algo que estaba oculto. Este término se utiliza para contarle al otro que uno vive con VIH, o también para decirle a esa persona que vive con VIH.
07-02-2012: El tratamiento de niños que viven con VIH es complicado: los chicos cuando crecen no ven la hora de aumentar de peso para pasar del jarabe a las tabletas.
06-02-2012: El tratamiento de niños que viven con VIH es complicado: las formulaciones pediátrticas en jarabe no están siempre disponibles y generalmente tienen mal sabor.
05-02-2012: El tratamiento de niños que viven con VIH es complicado: a veces los niños tienen dificultades para tolerar la medicación antirretroviral y para tomar las dosis a su debido horario.
04-02-2012: El tratamiento de niños que viven con VIH es complicado: no existen formulaciones pediátricas de muchos antirretrovirales, lo cual dificulta a veces el tratamiento en los niños.

03-02-2012: El tratamiento de niños que viven con VIH es complicado: no siempre se conocen las dosis correctas o adecuadas para ser usadas en los niños.
02-02-2012: El tratamiento de niños que viven con VIH es complicado: no todos los antirretrovirales están aprobados para ser usados en niños, lo cual limita las posibilidades terapéuticas.
01-02-2012: Los niños y adolescentes tienen derechos y obligaciones. Entre otras cosas, tienen el derecho a informarse sobre aspectos que hacen a su salud y a conocer cómo acceder a los recursos para protegerla.
 VIH-sida y EMBARAZO
31-01-2012: Cualquier mujer VIH positiva, que tenga su infección controlada con el tratamiento antirretroviral, podrá cumplir con su deseo de ser madre y evitar la transmisión del virus a su bebé, siempre y cuando siga las recomendaciones de su infectólogo y de su obstetra durante el embarazo, el parto y las primeras semanas de vida del bebé.
30-01-2012: La lactancia de hijos de madres VIH+ debe evitarse en países desarrollados, pero su prohibición en los países en vías de desarrollo es muy compleja, porque en muchas ocasiones la lactancia será el único alimento verdadero que recibirá ese niño en toda su vida...
29-01-2012: Durante la lactancia, la madre puede transmitir el VIH a su hijo DESPUÉS del nacimiento. El riesgo de adquirir la infección en niños amamantados de madres VIH+ oscila entre un 12 y un 26%, y aumenta si el tiempo de lactancia se extiende más de tres meses.
28-01-2012: La decisión entre el parto natural o la cesárea electiva es un asunto de opinión médica y elección personal, que depende de la situación clínica de la madre: si cumplió correctamente con el tratamiento antirretroviral durante el embarazo, el parto es una opción válida en la mayor parte del mundo.
27-01-2012: Cuando una mujer VIH positiva va a dar a luz, se recomienda que el parto no se demore más allá de las cuatro horas luego de la rotura de bolsa amniótica, si se elige esta vía para que nazca el bebé.
26-01-2012. La forma más segura de dar a luz, es la que exponga menos tiempo al bebé con los fluidos de la madre VIH+. En este sentido, si se rompe la bolsa amniótica mucho tiempo antes del parto, el bebé tomará mayor contacto con los fluidos maternos y la sangre, aumentando así el riesgo de infección.

25-01-2012: Es muy importante que la prueba del VIH la realice también la pareja sexual de la embarazada y que durante la gestación se utilice el preservativo para evitar posibles infecciones por VIH y otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), que pueden afectar seriamente al bebé si no se toma ninguna conducta al respecto.

24-01-2012: Si el resultado del test del VIH durante el embarazo es positivo, la madre debe iniciar tratamiento antirretroviral lo antes posible. Diversas terapias se han estudiado durante el embarazo y han demostardo su eficacia para evitar la transmisión del VIH, sin ocasionar problemas severos de toxicidad en el feto.
23-01-2012: Muchas mujeres descubren su infección por VIH cuando ya están embarazadas. Por eso es tan importante realizarse la prueba, acudir al especialista, informarse e iniciar el tratamiento antirretroviral, para reducir al máximo la transmisión del VIH de la madre a su hijo...

22-01-2012: La sospecha o la confirmación del embarazo indican que la relación sexual no fue protegida por el uso del preservativo, por lo tanto el VIH pudo haber ingresado durante la misma o estar presente antes del embarazo y ser ignorado por la futura madre...

21-01-2012: El problema de la transmisión vertical sigue siendo la falta de acceso al sistema de salud para una gran cantidad de mujeres en países en vías de desarrollo, que no realizan los controles prenatales, que no se hacen el test de VIH, o que no acceden al tratamiento antirretroviral por ignorancia o negligencia del sistema.
20-01-2012: En 1986 se identificaron los primeros casos de transmisión vertical en la República Argentina. Desde enonces y hasta el 31 de diciembre de 2010 se informaron 4.246 casos de infecciones por esa vía en el país.
19-01-2012: "Me enteré que yo tenía el virus cuando mi hija se enfermó de sida a los cinco años. Hace 22 años no se hacía el test de VIH a las mujeres embarazadas. Ayer nació mi nieto. Sano. Jamás imaginé que podría convertirme en abuela teniendo esta enfermedad"

18-01-2012: "Si me hubieran hecho también el test de VIH cuando se lo hicieron a mi señora durante el embarazo, hoy no estaría velando a mi hijo que murió de sida a los tres meses de edad... yo infecté a mi señora y ella se lo transmitió a nuestro hijo durante la lactancia..."

17-01-2012: "Durante el embarazo el test de VIH que le hicieron a mi esposa dio negativo. Nuestra hija nació sana y saludable, pero a los cuatro meses se enfermó gravemente y murió. Nos dijeron que fue a causa del sida. Así nos enteramos mi esposa y yo que también teníamos el virus..."

16-01-2012: La Ley 25.543 estblece la obligatoriedad del ofrecimiento del Test Diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana a toda Mujer Embarazada.
15-01-2012: Para evitar la transmisión vertical, la profilaxis es prenatal, intraparto y neonatal. Se le administra terapia antirretroviral a la mujer durante el embarazo y el parto, mientras que el recién nacido recibe profilaxis con jarabe de AZT durante 6 semanas.
14-01-2012: Un diagnóstico tardío de VIH durante el parto o en el puerperio, fuera del embarazo, limita las posibilidades de evitar la transmisión vertical, poniendo en riesgo la vida del recién nacido.

13-01-2012: El diagnóstico de VIH oportuno en el primer trimestre del embarazo, posibilita realizar todas las medidas de profilaxis necesarias para disminuir la transmisión vertical.  Pero es fundamental hacerle también el test a la pareja sexual.

12-01-2012: Si se restringe el análisis a las notificaciones correspondientes a infecciones por transmisión vertical, desde la identificación del primer caso de una persona infectada de esa forma hasta el 31 de diciembre de 2010, se informaron 4.246 casos en la República Argentina.


11-01-2012: "Cuando supe que tenía VIH, mi hija aún no había nacido. Lo único que le pedía a Dios era tiempo para verla crecer. Ella nació sana, nosotros estamos haciendo el tratamiento y el VIH está bajo control. Ahora volví a creer: la veo crecer cada día".
10-01-2012: "Durante el embarazo nos enteramos que teníamos VIH. Fue devastador. Todos los días íbamos a la capilla a rezar y a pedir por un milagro. Ya pasó un año. Ayer bautizamos a nuestra hija en esa misma capilla: ella nació sana. El tratamiento hizo el milagro".

09-01-2012: "Cuando supe que estaba embarazada, con toda la ilusión y la alegría de mi vida, también supe que tenía VIH. La ilusión se transformó en miedo y la alegría en profunda tristeza. Pero hoy la ilusión y la alegría regresaron: mi hijo es VIH negativo".

08-01-2012: "Durante años habíamos intentado tener un hijo. Cuando mi mujer quedó embarazada, toda esa enorme alegría se vio empañada por la peor noticia: a ambos nos dio positivo el test de VIH. Pero gracias al tratamiento adecuado nuestro hijo nació sano".


07-01-2012: "Cuando comenzamos a conocernos mejor, y vimos que lo nuestro iba en serio, decidimos cuidarnos: yo empecé a tomar pastillas para no embarazarme y dejamos de usar preservativo. A las pocas semanas me enfermé: el test de VIH dio positivo".
06-01-2012: "Me hicieron el test de VIH durante el embarazo y siempre dio negativo... Me quedé tranquila... Pero a los médicos no se les ocurrió testear a mi pareja... y me infecté cuando daba de mamar a mi hijo... ahora no estoy tranquila..." 

05-01-2012: La transmisión vertical del VIH es la adquisición del virus a partir de madres VIH seropositivas durante el EMBARAZO (transmisión intrauterina), el PARTO (transmisión intraparto) o a través de la LACTANCIA MATERNA (transmisión post parto).
04-01-2012: Argentina registra hasta diciembre de 2010 unos 7.941 casos de infección por VIH-sida en menores de 19 años, de los cuales más de la mitad corresponde a menores de 14 años que adquirieron el virus en un 90% por transmisión perinatal. 
03-01-2012: En Argentina, la sanción de una normativa que universaliza la oferta del test de VIH en mujeres embarazadas (1997), permitió iniciar la profilaxis con antirretrovirales en mujeres infectadas, y así disminuir la transmisión vertical en los últimos diez años.
02-01-2012: En Argentina, la incidencia de infecciones por transmisión vertical ha disminuido progresivamente en los últimos diez años gracias a la profilaxis con zidovudina (AZT) durante el embarazo y al testeo voluntario del VIH en la mujer embarazada. 
01-01-2012: Entre el 2009 y el 2010 nacieron en Argentina, 213 niños con VIH. Si bien la incidencia de nuevas infecciones va disminuyendo progresivamente, es mi deseo que en el 2012 no nazca ningún niño con VIH en Argentina...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario