Historias de la vida real en VIH-sida: HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES Y TRABAJADOR@S SEXUALES (MARZO y ABRIL)

En mi trabajo como médica infectóloga, asistiendo a diario personas que viven con VIH-sida, escucho historias de vida que tienen que ver con esta condición.
  
Para tomar conciencia sobre la importancia de estar informados con respecto al VIH-sida, y para compartir historias con las que muchos pueden llegar a identificarse, he creado una serie de imágenes que se titula: "Historias de la vida real en VIH-sida". 

Las historias o la información que publico en cada imagen tienen que ver con hechos reales.
Serán 366 imágenes: una para cada día del año 2012 que comenzó el 1º de enero; para que cada día tomemos conciencia que el VIH-sida nos involucra absolutamente a todos... 

En MARZO y ABRIL, historias de VIH-sida que tienen que ver con hombres que tienen sexo con hombres y trabajador@s sexuales:
VIH-sida en TRABAJADOR@S SEXUALES:
Símbolo trans
30-04-2012: Según estimaciones de ONUSIDA, menos del 50% de las trabajadoras sexuales tienen acceso alos programas de prevención del VIH en todo el mundo.
29-04-2012: En países de ingresos medios y bajos, las prostitutas tienen un riesgo 14 veces mayor de ser infectadas por el VIH que el resto de la población.
28-04-2012: La prevalencia del VIH en la población travesti-transexual es muy alta: más del 34% tienen  serología positiva confirmada por Western Blot.
27-04-2012: El rechazo de los servicios de salud hacia las trabajadoras sexuales refuerza y potencia la marginación de este grupo, y es un factor que actúa negativamente, impidiendo la atención y cuidado de la salud, ya sea tanto para la prevención como para la asistencia de enfermedades.
26-04-2012: Más del 90% de las personas trans declaran haber sufrido alguna vez una situación de violencia por parte de la policía, con burlas el insultos, agresiones físicas, discriminación y abuso sexual. también son discriminadas en las escuelas y en los hospitales.
25-04-2012: La población trans es especialmente vulnerable frente al VIH-sida por la discriminación social, la violencia policial, el maltrato de su pareja y el rechazo familiar.
24-04-2012: Las trabajadoras sexuales experimentan violencia por partida doble: son agredidas cuando ejercen su actividad y nuevamente se exponen a situaciones de violencia cuando intentan denunciar la agresión.
23-04-2012: Además del estigma y la discriminación por el VIH, las trabajadoras sexuales sufren situaciones de violencia por parte de instituciones que deben protegerlas, como la policial.
22-04-2012: Las trabajadoras sexuales que se infectaron el VIH por vía sexual o por consumir drogas, son discriminadas también por ser pobres. Son excluidas por ser diferentes.
21-04-2012: En el ambiente de la prostitución, las extranjeras son prácticamente tratadas como esclavas, donde el uso del preservativo no está contemplado.
20-04-2012: L@s trabajador@s sexuales se los sectores marginales no piensan en el riesgo potencial del VIH/SIDA. La percepción del riesgo se centra en satisfacer la necesidad urgente: el hambre, el frío, la falta de dinero y la droga.
19-04-2012: En sectores pobres y marginados el intercambio de sexo por comida, dinero, ropa o drogas inicia a estas personas en el trabajo sexual, profesión muy difícil d abandonar cuando no existen otras fuentes de ingresos rápidos, ni de tal magnitud.
18-04-2012: Las mujeres y hombres usuarios de drogas que intercambian sexo por droga, o por dinero para conseguirla, no se reconocen como "prostitutas/os" ni como "trabajador@s sexuales". Tampoco reconocen el riesgo que corren.
17-04-2012: Al sentirse estigmatizadas y discriminadas, las personas que trabajan con su cuerpo, tienden a negar tales prácticas y no visualizan los riesgos. Tampoco buscan información para protegerse ni adoptan medidas de prevención adecuadas.
16-04-2012: El intercambio de sexo por productos, bienes o mercaderías es una forma de subsistencia que no es percibida por la población ni por las protagonistas, como un trabajo sexual. 
15-04-2012:  Entre las trabajadoras sexuales, la infección por VIH/SIDA se debe más a prácticas sexuales con sus parejas estables que con sus clientes, porque les resulta muy difícil plantear el uso del preservativo.
14-04-2012: Las personas que practican el trabajo sexual pero que se visualizan como "prostitutas/os", y niegan su condición por sentirse avergonzadas, culpables y humilladas, son con frecuencia víctimas de violencia por parte de sus parejas, y son sometidas a la voluntad del otro, donde no hay lugar para exigir el uso del preservativo.
13-04-2012: La percepción que tienen las trabajadoras sexuales sobre sí mismas y su actividad, impacta de diferente forma en la prevención del VIH. Las que se reconocen y defienden sus derechos como trabajadoras sexuales tienen mayor capacidad para adoptar conductas preventivas con sus clientes.
12-04-2012: La mayoría de las personas que se inician en el trabajo sexual, lo hacen como una salida laboral, por problemas económicos debido a la falta o pérdida de un empleo, o porque necesitan mantener a su familia y alimentar a sus hijos, o porque sus parejas las abandonaron.
11-04-2012: Las travestis, a diferencia de las prostitutas, no pueden ocultar lo que son. Llevan su identidad totalmente puesta y entonces, la posibilidad de maltrato, agresión y rechazo es muchísimo mayor por parte de una sociedad que requiere de sus servicios, pero que no acepta.
10-04-2012: Un tercio de las travestis en Argentina tienen secundaria completa, pero un porcentaje similar abandonan la primaria o el secundario. La gran mayoría desea seguir estudiando, pero no lo hacen por miedo a la discriminación y a la falta de dinero.
09-04-2012: "Yo elegí un camino diferente al de la prostitución. Fue muy difícil, porque nadie te da trabajo si sos travesti, pero pude salir adelante. Ahora tengo un buen trabajo como administrativa y estoy estudiando abogacía para poder ayudar y asesorar a `las chicas´ legalmente". "Fabiana" es una travesti que vive con VIH.  
08-04-2012: "Necesito tomar hormonas para que no me salga vello en la cara y en el cuerpo, y para que tomen forma mis pechos. Pero las hormonas no hacen que funcione mi pene, y mis clientes me piden que lo use. Estoy muy deprimida porque necesito trabajar y también necesito mis hormonas." "Mica" es una travesti que vive con VIH. 
07-04-2012: La prostitución en el (la) travesti está directamente relacionada con el desarraigo social. Suelen migrar a las grandes ciudades en busca de posibilidades de inserción laboral, que habitualmente no encuentran en sus lugares de origen. 
06-04-2012: El (la) travesti no es un "travestido", ya que esta categoría hace referencia a un "disfraz", a "hacer de" y no corresponde con la identidad de el (la) travesti. Es más apropiado hablar de transgéneros cuando se hace referencia a esta población. 
05-04-2012: "Desaparecer o negar el trabajo sexual no contribuirá a frenar la epidemia de VIH".
04-04-2012: La principales causas del no uso del preservativo con los clientes suelen ser: "el cliente se opone" o "el cliente ofrece pagar más" o porque el trabajador sexual "consumió excesivamente alcohol". 
03-04-2012: El uso constante del preservativo con clientes suele ser más comúnmente reportado en mujeres trabajadoras sexuales que en travestis.
02-04-2012: Se estima que en Argentina, 4 de cada mil adultos están infectados con el virus de  inmunodeficiencia humana (0,4%), aunque esa proporción trepa al 6% en trabajadoras7es sexuales y al 34% entre personas trans.
01-04-2012:  "Mis clientes no quieren usar el preservativo, pero yo lo exijo siempre, aunque eso signifique trabajar menos." Las prostitutas y los travestis se cuidan más del VIH y otras ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) que sus clientes.
VIH-sida en HOMBRES QUE TIENEN SEXO  CON HOMBRES:
VIH-sida en HOMBRES QUE TIENEN SEXO  CON HOMBRES
31-03-2012:  "Yo no viví el diagnóstico del VIH como una tragedia o una fatalidad, porque siempre fui consciente del riesgo que corrí por no usar preservativo. Tengo lo que me merezco".
30-03-2012:  "En mi familia no saben que tengo VIH. Tampoco que soy gay. Ellos son muy tradicionales. Si supieran que me relaciono con hombres, enseguida asumirían que tengo sida. No quiero que me discriminen".
29-03-2012:  "En los lugares de diversión que frecuento hay mucho descontrol y sexo al paso. También drogas. Algunos usan preservativo, pero con unos tragos encima dejan de usarlo. Los jóvenes no se cuidan nunca".
28-03-2012:  "Internet es un paraíso para conocer gente sin compromiso: tuve sexo con cualquiera y en cualquier lugar. A veces tres o cuatro encuentros diferentes por día. ¿El preservativo? Bien gracias. Así me infecté..."
27-03-2012:  Tengo VIH, estoy sin pareja y quiero conocer al alguien, pero cuando propongo tener sexo seguro, me ponen miles de excusas para no usar el preservativo. ¡No puedo creer que la gente no se cuide...!
26-03-2012:  "Adquirí el VIH por tener sexo con hombres sin preservativo. Cuando era jovencito, me violó un tío. Desde entonces, nunca pude relacionarme con mujeres". 
25-03-2012:  El sauna gay que tengo en el centro abre todos los días de la semana, de 09:00 a 19:00 hs. Me preocupa encontrar tan pocos preservativos usados cuando termina la jornada... la mayoría de mis clientes son señores maduros y casados...
24-03-2012:  Al sauna gay que tengo en el centro lo frecuentan muchos hombres maduros, casados y con hijos. Cuando les pregunto, en confianza, si se asumen como gays por tener relaciones sexuales con hombres, dicen que no... "no soy gay porque estoy casado"... 
23-03-2012:  "Cuando terminamos nuestra relación, me confesó que hacía varios años salía compulsivamente con otros hombres y jóvenes que conocía por internet,. Supe también que les ocultaba su condición y que jamás usaba preservativo. Muchos como yo se infectaron con el VIH". 
22-03-2012:  "Yo tenía una relación estable, de muchos años. Jamás creí que mi pareja me era infiel, porque yo no lo era. No nos cuidábamos, porque sólo éramos él y yo. Confié en él en nuestro amor. Cuando me contagié una venérea, también me enteré que tenía VIH".
21-03-2012:  "Tener el VIH cambió muchísimo mi vida, pero para mejor. Terminé con una relación de 13 años que me fue infiel con cuanto contacto consiguió por internet, comencé el tratamiento, la infección está controlada y estoy feliz en pareja hace tres años con un hombre maravilloso".
20-03-2012:  "Cuando a mi pareja le diagnosticaron una sífilis, supuse que yo también la tendría, y me quedé tranquilo porque sé que se cura con antibióticos. Pero jamás me imaginé que podría haber adquirido el VIH. Casi me muero cuando me dieron el diagnóstico..." 
19-03-2012:  "Mi pareja, con quien conviví 13 años, se infectó hace varios años con el VIH pero nunca me lo dijo. Me enteré de todo cuando me contagió una sífilis. La serología para VIH también fue positiva. Por supuesto,  nuestra relación se rompió definitivamente después de todo esto..."
18-03-2012: "Cuando a mi pareja le diagnosticaron sífilis, la doctora me llamó aparte para recomendarme que también me haga los estudios. Imaginé que yo también tendría sífilis, y me pareció razonable, pero la posibilidad de tener VIH no se había cruzado jamás por mi mente. Así me enteré de mi condición".    


17-03-2012: Cuando ingresó al hospital por un cuadro respiratorio, se negó al principio a realizarse la serología para VIH, pero después dio su consentimiento. Se recibió el informe reactivo para VIH, pero el paciente decía que no quería conocer el resultado. Los psicólogos lo ayudaron a aceptar su nueva condición.    
16-03-2012: "No es falta de información. Es la falta de conducta lo que hace que las personas se infecten del VIH. Yo me considero una persona informada y con mis amigos y parejas gays siempre hablé del sida, pero igual me infecté por no cuidarme".  
15-03-2012: Cada persona con VIH-sida en el mundo vive su realidad de una manera particular: las reacciones pueden ir desde el horror y la angustia hasta la calma y la tristeza... Pero afortunadamente el tiempo es un buen aliado para aceptarla...  
14-03-2012: "Hace diez años, con el diagnóstico del VIH los médicos me pronosticaron pocos meses de vida. Decidí que eso no ocurriría, que no me dejaría vencer. Afortunadamente confié en mi y en el tratamiento. Pude controlar el virus y pienso vivir muchos años más". 
13-03-2012: "Yo era de los que pensaba que jamás me pasaría. Ahora, que tengo el VIH, pienso en todos aquellos que siguen pensando que jamás les pasará"...
12-03-2012: Yo era de los que decía: "si tiene sida es porque algo habrá hecho mal". Hoy, que tengo sida, digo que algo no hice bien: no usé el preservativo y no me hice el test cuando me lo recomendaron...
11-03-2012: "Dejé de usar el preservativo cuando comencé a confiar en mi pareja. Hoy, que vivo con VIH, me di cuenta que debí seguir confiando... ...pero en el preservativo..."
10-03-2012: Alguien una vez me dijo: "Para mi el preservativo significa: FALTA DE AFECTO". Hoy que convive con el VIH se dio cuenta que: usarlo, significa todo lo contrario...
09-03-2012: El 62% de los diagnósticos en varones de entre 19 y 22 años se producen por relaciones sexuales sin protección con otro varón. A partir de los 31 años, la principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin protección con una mujer.
08-03-2012: En el periodo 2008-2010, entre los 18 y 30 años, la principal vía de transmisión en varones es la relación sexual sin protección con otro varón.
07-03-2012: Evolución de las vías de transmisión de VIH en varones por año de diagnóstico, Argentina 2001-2010. 
06-03-2012: Mientras que los varones expuestos por relaciones sexuales heterosexuales aumentan hasta mediados de la década y luego se mantienen estables, los infectados por relaciones sexuales homosexuales siguen en ascenso. 



05-03-2012: En la evolución de las vías de transmisión de VIH se puede observar un aumento de personas infectadas por relaciones sexuales desprotegidas. En los hombres que tienen sexo con hombres, las infecciones continúan en ascenso en Argentina.
04-03-2012: En el periodo 2009-2010, el 86,4% de los varones diagnosticados se infectaron por relaciones sexuales sin uso de preservativo. En el 38,4% la infección se debió a una relación con una persona del mismo sexo y en el 48,0%, a una relación heterosexual. 
03-03-2012: "Yo lo tenía tan lejano, hasta que me sucedió. Jamás creí que estaría ahora viviendo algo semejante... Y eso que siempre el tema estuvo presente con mis parejas gays".
02-03-2012: "Las reacciones ante un diagnóstico positivo del VIH son muy diversas y a veces pueden conducir a tomar decisiones precipitadas y desafortunadas, como renunciar al trabajo, aislarse de familiares y amigos o pensar en el suicidio..."
01-03-2012: "Está muy ansioso y deprimido. Se enteró de su condición cuando su pareja falleció por el VIH. Tiene angustia extrema, producto de la situación de abandono por parte de su familia. Desde que se enteraron que se relaciona con hombres y que tiene el VIH, ya no quieren hablar con él".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario