Historias de la vida real en VIH-sida: DISCRIMINACIÓN LABORAL Y ESTIGMA

En mi trabajo como médica infectóloga, asistiendo desde hace 18 años a personas que viven con VIH-sida, escucho a diario historias de vida que tienen que ver con el rechazo, el estigma y la discriminación en el ámbito laboral, en la salud, en la familia, en la sociedad.
  
Para tomar conciencia sobre la importancia de estar informados con respecto al VIH-sida, y para compartir historias con las que muchos pueden llegar a identificarse, he creado una serie de imágenes que se titula: "Historias de la vida real en VIH-sida". 

Las historias o la información que publico en cada imagen tienen que ver con hechos reales.
Serán 366 imágenes: una para cada día del año 2012 que comenzó el 1º de enero; para que cada día tomemos conciencia que el VIH-sida nos involucra absolutamente a todos... 

En MAYO: historias de VIH-sida que tienen que ver con el estigma y la discriminación laboral.

    VIH-sida: DISCRIMINACIÓN LABORAL Y 
                                ESTIGMA:   
En MAYO: historias de VIH-sida que tienen que ver con el estigma y la discriminación laboral.  
31-05-2012: "El temor y la desinformación  sólo conducen a la  discriminación  y el estigma. Si se conocen las únicas tres vías de transmisión del virus: sexual, sanguínea y de la madre al hijo, la gente se INFORMA y , por ende, INCLUYE a las personas que vivimos con VIH-sida".
30-05-2012: La paciente se presentó a la consulta con el flebólogo por un problema de várices. El médico le dijo: "Esto es para operar". Indicó los estudios prequirúrgicos, y programó con la paciente la fecha de la cirugía. Cuando ella le levó los estudios, le contó de su condición de portadora del VIH. El médico entonces dijo: "Ah... gracias por decírmelo... No se puede operar". La paciente asombrada preguntó el motivo. "Porque tiene sida", respondió. Y canceló el turno de la cirugía programada.
29-05-2012: "Después de varios meses de no verlos, fui con mi hijo a visitar a mis padres. Nos dieron platos y cubiertos descartables y nos hicieron dormir en un colchón en el piso. Cuando nos íbamos, vi que estaban quemando las sábanas que habíamos usado. Tenían miedo de infectarse del VIH. Nunca más volví a visitarlos".
28-05-2012: "El sida es una bendición. Se lleva a los homosexuales y a los drogadictos". Esto dice mi madre para herirme, cada vez que discutimos. Pero ya no me afecta. Sólo la compadezco.
27-05-2012: El paciente vino en mal estado general, francamente adelgazado. Había sido visto previamente por el médico infectólogo de su cobertura de salud, pero por su condición de VIH+, lo desafiliaron. Ya no tienen prepaga.
26-05-2012: Develar un diagnóstico de VIH y contarle al otro que uno vive con VIH implica exponer y exponerse al rechazo, al recelo, la discriminación y el estigma que, a pesar de haberse descubierto hace treinta años, sigue rodeando a la epidemia del sida.
25-05-2012: "Me pregunto porqué la gente se empeña en calificarnos como "sidosos", en lugar de referirse a nosotros como "personas que vivimos con VIH o que tenemos sida". No hay otra palabra que estigmatice tanto como esa".
24-05-2012: El fallo reivindica que "cuando el trabajador se considera injustamente discriminado, debe invertirse la carga de la prueba, debido a las exigencias de la tutela de los derechos fundamentales del trabajador y por las serias dificultades probatorias del hecho discriminatorio o lesivo del derecho fundamental".
23-05-2012: Condenan a un supermercado por despedir a un cajero con sida. La Cámara Laboral resolvió que se trató de un acto discriminatorio; el comercio, que conocía la enfermedad del empleado, había argumentado que se trataba de una "reestructuración".
22-05-2012: Ser portador del VIH parece ser un indicio directo para ser discriminado. Las personas que conviven con VIH padecen de variadas formas de discriminación y de violación de sus derechos humanos.
21-05-2012: Afortunadamente, muchas empresas argentinas se han comprometido con la No Discriminación por VIH y han comenzado a realizar acciones de información y sensibilización con sus empleados y con la comunidad, siendo parte de este proceso de "Empresas Comprometidas en la Respuesta al VIH sida".
20-05-2012: Muchas personas que viven con VIH han sido (y siguen siendo), expulsadas de sus empleos. Incluso, son expulsados de sus viviendas, y son excluidos por sus propios familiares y amigos.
19-05-2012: La discriminación y el rechazo (estigmatización) de las personas que viven con VIH/sida entorpecen gravemente el empeño de prevenir la epidemia.
18-05-2012: "La relación laboral con mi jefe fue excelente en estos diez años, pero desde que sabe que tengo VIH, usa toda clase de pretextos para no tomar mate conmigo. No sabe que no lo puedo infectar por compartir el mate." Mate: infusión que se consume con un sorbete o bombilla. 
17-05-2012: "Durante años compartimos el mismo lugar de trabajo, el mismo baño y tomamos mate juntos. Desde que le dije que tengo VIH, usa el baño del local vecino. No sabe que no lo puedo infectar por compartir este espacio."
16-05-2012: "La primera reacción de mi jefe cuando le dije que tengo VIH fue: "qué horror", "ahora qué voy a hacer", "esto es terrible", "tengo que buscar quien te reemplace". Cuando recapacitó sobre sus expresiones, me pidió disculpas y me preguntó si yo estaba bien."
15-05-2012: "Cuando le comenté a mi familia que había conseguido un trabajo administrativo en un consultorio que atiende personas con VIH-sida, la reacción fue unánime: "cuídate", "no te sientes donde ellos lo hacen", "porqué no buscas otro trabajo?". Sentí mucha vergüenza por mi familia..."
14-05-2012: "Cuando le conté a mi tía que trabajaba de recepcionista en una clínica para personas que viven con VIH-sida, dejó de venir a mi casa y nunca más me invitó a la suya. Tampoco me dio la oportunidad de explicarle cómo se transmite el virus. Soy VIH negativo, pero igual me siento discriminado..."
13-05-2012: "Siempre me rechazaban de todos los trabajos, después de hacerme los estudios de sangre. Yo ya sabía que era porque soy VIH positiva. Harta de todo esto, decidí hacerme los exámenes en compañía de una amiga: ella puso el brazo por mi. Me tomaron en el trabajo."
12-05-2012: Las personas que viven con VIH-sida tienen derecho a trabajar en un ambiente laboral libre de prejuicios, estigma y discriminación.
11-05-2012: Un 20% de la población estaría de acuerdo con que la ley obligara a separar a las personas con VIH en el ámbito laboral. El 18% cree que deberían hacerse públicos sus nombres.  
10-05-2012: El VIH no se transmite por compartir el mismo escritorio en el trabajo, ni por usar el mismo baño de la oficina, ni por toser o estornudar en el mismo espacio. Sin embargo, la discriminación laboral no cesa.
09-05-2012: No se puede exigir a un trabajador la prueba del VIH, pero muchas veces se hace sin que lo sepa. Si el trabajador se niega a realizarse la prueba, lo más probable es que lo echen del trabajo o que no lo tomen.
08-05-2012: Sólo el 0,2% de los empleadores escogería a personas con VIH-sida como primera opción para colocarlos en un trabajo. Cuando se les pregunta sobre a quiénes jamás contratarían, el 18,4% responde: personas que viven con VIH-sida.
07-05-2012: Todavía existe mucha desinformación sobre las formas de transmisión del VIH. Esto hace que las personas que viven con el virus, sufran de constante discriminación en su entorno social o en el trabajo. 
06-05-2012: Muchas personas portadoras del VIH no se hacen el test para no enfrentarse a la posibilidad de sufrir el aislamiento social y laboral en caso de conocer su condición. Si ellos no se enteran, intuyen que los demás tampoco lo sabrán.
05-05-2012: Una infección por el VIH no constituye una causa justificada de despido. Las personas con enfermedades derivadas del VIH deberían tener las mismas posibilidades de trabajo que los demás, mientras sean médicamente aptas para hacerlo.  
04-05-2012: En sociedades donde los adultos infectados con VIH no pueden trabajar o conseguir trabajo, aumenta la explotación laboral y el trabajo infantil, favoreciéndose también el abuso de menores.
03-05-2012: Alrededor de 23 millones de personas infectadas con el VIH tienen entre 15 y 49 años de edad, la época más productiva del ser humano. Pero la discriminación laboral los deja afuera del sistema.  
02-05-2012: Las personas que viven con VIH generalmente no tienen las mismas oportunidades laborales que los demás, o son rechazadas de sus trabajos aunque puedan seguir desempeñándolos.   
01-05-2012: 1º de mayo: Día del Trabajo. El trabajo es un derecho. No debería existir discriminación contra los trabajadores basada en una infección por el VIH real o supuesta.  

3 comentarios:

  1. soy una persona con vih y aveces me siento solo y aburrido pero lo bueno que mi mejor amiga sabe y mi familia y mi pareja mi pareja no tiene vih estoy tratando de vivir como estoy ahora y de todos los trabajos no me an llamado me an pedido aserme muestras pero no me an dicho para que bueno sea lo que dios kiera

    ResponderBorrar
  2. buenisimoooo una persona q ya no esta en en este mundo pero si en mi corazon mi prima vivio todas esas cosa q figuran en esos carteles su propia familia la rechazaba sufrio sola con un hijo q crio sola apezar de su emfermedad con ella vi lo ignorante q es la gente y lo mala q puede ser tu propia familia tomemos conciencia q son ellos los q nos necesitan cualquier enfermo y q no se contagia por dar un beso un abrazo una caricia te aseguro q si les das una muestra de cariño lo estas ayudando mucho mas de lo q puedas imaginar reflexionemos porq todos estamos en este mundo y nadie esta libre d nada desgraciadamente --

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Estas historias son sólo el reflejo de una realidad que duele mucho. La discriminación es el peor síntoma de esta enfermedad. Hoy las personas que viven con HIV llevan una vida completamente normal, pero la discriminación está igualmente latente. Lamento mucho que tu prima haya pasado por esto...

      Borrar