Historias de la vida real en VIH-sida: EL SIDA EN LA TERCERA EDAD (JUNIO)


En mi trabajo como médica infectóloga, asistiendo desde hace 18 años a personas que viven con VIH-sida, escucho a diario historias de vida que tienen que ver con el rechazo, el estigma y la discriminación en el ámbito laboral, en la salud, en la familia, en la sociedad.
  
Para tomar conciencia sobre la importancia de estar informados con respecto al VIH-sida, y para compartir historias con las que muchos pueden llegar a identificarse, he creado una serie de imágenes que se titula: "Historias de la vida real en VIH-sida". 

Las historias o la información que publico en cada imagen tienen que ver con hechos reales.
Serán 366 imágenes: una para cada día del año 2012 que comenzó el 1º de enero; para que cada día tomemos conciencia que el VIH-sida nos involucra absolutamente a todos... 

En JUNIO: historias de VIH-sida que tienen que ver con las infecciones en adultos mayores de 50 años.            
             Historias de VIH-sida en JUNIO: 
           "EL SIDA EN LA TERCERA EDAD"
En JUNIO: Historias de VIH-sida que tienen que ver con los adultos mayores de 50 años.
30-06-2012: Hoy, vivir con VIH, ya no significa una sentencia de muerte, siempre y cuando se cumplan las pautas del tratamiento y los controles adecuados. Hoy las personas que viven con VIH, ENVEJECEN.
29-06-2012: Las mujeres adultas mayores son muy vulnerables frente al sida. Ellas tampoco exigen el preservativo a sus parejas sexuales porque ya no necesitan evitar embarazos.
28-06-2012: Las mujeres adultas mayores son muy vulnerables frente al sida. El adelgazamiento y sequedad de la mucosa vaginal, por la disminución del estímulo hormonal, favorecen la transmisión del VIH.
27-06-2012: Los adultos mayores no perciben el riesgo de poder adquirir el VIH: "Eso le pasa a los jóvenes".
26-06-2012: Existen pautas culturales y preconceptos que desalientan el uso del preservativo en los adultos mayores: “Si me pongo preservativo, no tengo erección. Por eso no lo uso”.
25-06-2012: Existen pautas culturales y preconceptos que desalientan el uso del preservativo en los adultos mayores: “Ése tiene sida, es un degenerado”.
24-06-2012: Existen pautas culturales y preconceptos que desalientan el uso del preservativo en los adultos mayores: “No soy promiscuo, no puedo infectarme”.
23-06-2012: Existen pautas culturales y preconceptos que desalientan el uso del preservativo en los adultos mayores: “Cuando era joven, era de machos tener una sífilis. Jamás me cuidé”.
22-06-2012: Existen pautas culturales y preconceptos que desalientan el uso del preservativo en los adultos mayores: “En mi época usar condón era mal visto, porque significaba andar con cualquiera”.
21-06-2012: Hay hombres de la tercera edad que al enviudar buscan por primera vez sexo con otros hombres. Al no tener incorporado el uso del preservativo, debido a pautas culturales o prejuicios,
se infectan el VIH.
20-06-2012: La bisexualidad en la tercera edad es mucho mayor de lo que se cree. Como el sexo con su pareja declina, muchos ancianos acuden a saunas, donde se erotizan y tienen sexo con hombres, habitualmente sin preservativo. Así se infectan el VIH y se lo transmiten a sus mujeres en el hogar.
19-06-2012: "Tengo muchos clientes viejitos que me visitan seguido. Generalmente están casados y no quieren usar el preservativo. Pero yo los convenzo, porque tengo VIH y no quiero contagiarme otras enfermedades. El problema es que a otras "chicas" no les importa no usarlo."
18-06-2012: Los adultos mayores identifican el riesgo de adquirir el VIH sólo en homosexuales, usuarios de drogas, personas con tatuajes, "promiscuos" y "atorrantes". Equivocadamente creen que no están en riesgo, porque son "abuelos" o porque están casados.
17-06-2012: El uso del sildenafil (Viagra®), ha permitido, desde 1998, que personas con disfunción eréctil tengan una vida sexual mucho más activa y prolongada. Los adultos mayores de 50 años, al no tener incorporado el uso del preservativo, se infectan más.
16-06-2012: En el año 2001, el 7% de las infecciones por VIH en Argentina correspondían a adultos mayores de 50 años. En el año 2008, esa cifra había trepado al 12%, lo que significa que ese grupo de esa es particularmente vulnerable frente al sida.
15-06-2012: Supo de su condición cuando internaron a su pareja, con quien había convivido cinco años. Él tenía sida y nunca se lo dijo. Él murió. Ella se quedó con el virus. Tiene 55 años.
14-06-2012: "Separado hace dos años, seis hijos, no usa el preservativo cuando tiene relaciones sexuales con mujeres. Cuando le hicieron el diagnóstico de sífilis, a los 63 años, se enteró que también tenía VIH. Sigue sin usar preservativo".
13-06-2012: "Me enteré que tenía el VIH a partir de unos estudios que me hicieron antes de un lifting. Tenía una pareja estable hacía 15 años. No había otra posibilidad. Él nunca quiso hacerse el test. Nos separamos. Tengo 50 años".
12-06-2012: Tuvo síntomas dermatológicos y por eso se hizo el análisis del VIH. Toma las pastillas pero le caen mal y saltea dosis. Considera que la vida no tienen sentido y dice: "Estoy viejo y tengo VIH. No quiero vivir". Este señor tiene 71 años y hace 8 meses se enteró de su diagnóstico. Está con tratamiento psicológico.
11-06-2012: "Estuve en pareja veinte años con él. Le habían dicho que tenía VIH, pero no usaba preservativo porque un pastor lo había curado. Cuando murió y yo les dije a los médicos que él tenía VIH, me hicieron el test, que también dio positivo. Tengo 56 años".
10-06-2012: "En mi época, usar preservativo era mal visto, porque se asociaba al sexo sucio y promiscuo. Hoy que vivo con VIH, me di cuenta que SIEMPRE debí ver el preservativo con buenos ojos. Tengo 60 años".
09-06-2012: Los adultos mayores de 50 años no hablan de sexualidad con sus médicos y tampoco con sus hijos. No recibieron información en la escuela cuando eran jóvenes y mucho menos hablaron de sexualidad con sus padres. Son especialmente vulnerables frente al VIH-sida.
08-06-2012: A diferencia de los jóvenes, que inician su vida sexual con información sobre el uso del preservativo, los adultos mayores no reciben ninguna advertencia al respecto, ya que las campañas de prevención no contemplan que haya vida sexual más allá de los 50 años.
07-06-2012: Con el consumo de fármacos para mejorar la disfunción sexual, las personas mayores de 50 años tienen una sexualidad más activa. Como no tienen incorporado el uso del preservativo, al no usarlo adquieren el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
06-06-2012: Los adultos mayores de 50 años están completamente desinformados acerca del VIH-sida. No se visualizan como una población de riesgo. Las campañas de prevención no están dirigidas a este grupo de edad.
05-06-2012: Los casos de VIH-sida en personas mayores de 50 años aumentaron del 7 al 12 por ciento en los últimos ocho años, y la principal vía de transmisión del virus fueron las relaciones sexuales sin el uso del preservativo.
04-06-2012: "Toda mi vida transcurrió rutinariamente, sin sobresaltos, hasta que un día fui a donar sangre y me diagnosticaron el VIH. Ese día todo cambió para siempre: mi marido, el único hombre que tuve en mi vida, me infectó. Tengo 56 años".
03-06-2012: "Cuando mi marido comenzó a enfermarse, a los 72 años, ningún médico pensó en el sida. Durante meses le hicieron toda clase de estudios, y sólo cuando entró en coma, a alguien se le ocurrió esa posibilidad".
02-06-2012: "A los 65 años me hicieron el diagnóstico del VIH cuando se enfermó mi marido y murió de sida. No me dio la oportunidad de decirle en la cara cuánto lo odié por no haberme cuidado". 
01-06-2012: "Yo no voy a ir a atenderme en el hospital porque no me identifico con esa gente". Palabras de una mujer de 62 años, VIH positiva de reciente diagnóstico, que no se identifica con otras personas de igual condición. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario