23 de marzo de 2012

LA CRUZ DE LA CONDENA

Por Silvana Melo.  
Se mira la pancita. Se toca la redondez. Pero no entiende. Está asustada. Asombrada. Angustiada. Tiene diez años y creció en la zona rural de Corrientes. Apenas dos meses atrás una chiquita entrerriana de 11 años fue obligada por la violencia institucional a tener un hijo que no deseaba. Que no comprendía. En un vientre que crecía con el mismo volumen que su terror. “Quiero que todo sea como antes”, dijo. 
En las villas del conurbano, la policía usa a las niñas de la intemperie para saciar la precariedad de sus deseos. Y a los niños para delinquir en su provecho. La violencia los golpea en la cabeza para que no puedan pensar. Los subalimenta, los deposita en sus prisiones fatales de los confines, los envenena con el agua y el aire y ejerce el poder prostituyendo y enajenando la dignidad hasta lo hueco.
Para el ministro de Salud de Entre Ríos si la niña ovula y menstrúa ya está preparada para parir. Aunque tenga diez años. Para el ministro de Salud de Corrientes, si la niña se embaraza es para cobrar la Asignación por Hijo. Aunque tenga diez años. Y no pueda comprender lo que está pasando en su cuerpo, lo que pasó con su cuerpo, lo que pasará cuando su cuerpo se parta en dos y sean dos los desamparos para enfrentar un tiempo que se las tiene jurada. Como una réplica brutalmente pedagógica ante la insolencia de la esperanza.
Obligar a Luciano Arruga a convertirse en delincuente para la caja policial o arrodillar a una nena a la altura de la nueve milímetros es vaciar de dignidad. La policía asesina y la policía petera (como la define Javier Auyero) son el cuerpo concreto de la violencia. Las pibas morochas, flaquitas, con los dientes picados por la mala comida, con el futuro jugado por ser niñas, por ser pobres, por ser mujeres, son mutiladas también en el deseo. Irrumpen en la sexualidad con sangre brutal, con la prepotencia del poder sobre sus cuerpos sin ganas ni tiempo ni madurez, en manos de padres, padrastros, tíos, abuelos, vecinos, policías.
El embarazo llega como llegan las enfermedades. Como llega la humillación. Sin deseo, cortado y tirado a la bolsa de los residuos patológicos. Como una vesícula o un apéndice. Pero el embarazo es otro que crece adentro. Cuando ese adentro es tan niño como el que crece y ella no quería. Ni podía. Ni imaginaba.
Ayer apareció la tercera chiquita correntina en pocos días con más de cinco meses de gestación. Visibilizada por los medios que construyen el efecto ola cada vez que un caso sacude a una sociedad que siempre mira de lejos.
"La chiquita fue violada por una persona conocida, aparentemente de la familia, que aún está prófuga", sostuvo el juez en lo Civil, Comercial, Menor y Familia de Santo Tomé. La nena, dijo el juez, está "bien de salud, pero con una angustia y un asombro muy grandes".
En Corrientes el 30% de los embarazos son adolescentes, según la doctora Silvia Lapertosa, directora del Hospital Vidal. La provincia que gobierna el radical indefinido Ricardo Colombi supera al Chaco (24,5%), a Formosa (22,6%) y a Misiones (21,6%) en maternidad niña. En un escándalo de ausencia y desidia estatal, su ministro de Salud, Julio Dindart, exhibió impúdicamente la hilacha del desprecio a la infancia vulnerable. “Se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo”, dijo. (Clarín tituló, el 5 de abril de 2009: “La fábrica de hijos: conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado”).
Por las dudas, el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, metió su baza mezquina, para delinear el perfecto dibujo del cadalso institucional. “Aun en medio de la conmoción e indignación que produjo el hecho, es importante recordar que toda vida humana es un don de Dios y que como tal debe ser respetada y protegida desde el inicio y luego en todas las fases de su desarrollo, hasta su término natural”. En ellas nadie piensa. Las violentan, las vejan, les tronchan el deseo, les prohíben el no quiero, les talan el placer para siempre, las obligan a ser madres a la hora de juego y el café con leche y las condenan al infierno. Que para ellas es terrenal. Inexorable y terrenal.
El ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, opinó que una nena de once años debía seguir adelante con su embarazo. Aunque su familia rogaba por la interrupción no punible (la Corte decidió, hace pocos días, recordar su existencia desde 1921). “A partir de que ovula y que tiene la primera menstruación puede quedar embarazada”. Aunque lo médicos que la vieron sostuvieron que la nena tenía "un desarrollo óseo en zonas de cadera que hacen impensable que el embarazo pudiera terminar con un final feliz". Nadie pensó en ella. En su no quiero, en su no puedo, en la violencia de su vejación, en la violencia de su brusca maternidad, en ese niño que será suyo y no, que la tendrá como madre y no, con quien se mirará un día y se reconocerá en soledad y desabrigo.
No sabe, mientras se mira el ombligo que fue lazo con su propia vida, que el 29 por ciento de las chicas que alguna vez estuvieron embarazadas no tuvieron a su hijo. Todas –según el informe de Unicef y Fundación Huésped- abortaron y pertenecen a las clases alta o media alta. El 80 por ciento de las que sí tienen sus hijos –a los 10, a los 11, a los 14- pertenecen a la circunvalación social de la pobreza. Donde la ausencia de dinero incorpora a las instituciones para remediar la desgracia que las mismas instituciones no evitaron.
Y terminan, las mismas instituciones, lustrando la cruz de la condena.



Niñas madres que quieren "que todo sea como antes". El relato hace referencia a tres casos recientes de abuso infantil en la República Argentina, cuyas víctimas están actualmente embarazadas.

13 de marzo de 2012

Dentro de cincuenta años por Mex Urtizberea



Dentro de cincuenta años poco va a importar cuánta gente fue a la plaza; dará lo mismo saber quién ganó la batalla del rating este año; serán del olvido los bailes eróticos de Nazarena Vélez, los jugadores que no entraron en la lista para el mundial de Alemania, los legisladores que armaron su monobloque, y también El Código Da Vinci. 

Lo que, definitivamente, sí estará presente es aquello que se haya hecho hoy por la educación.

Dentro de cincuenta años probablemente Kirchner sea el nombre de alguna avenida en Santa Cruz, Macri sea un apellido que se leerá en una placa del club Boca Juniors o del Congreso, a Carrió se la podrá ver sólo en fotos, a Bin Laden en una estampilla de correo privado de Medio Oriente y a Bush en una estatua de una plaza perdida de Texas.

Lo que sí podrá verse, en vivo y en directo, y será imposible no ver, es lo que hoy se haya hecho por la educación.

Dentro de cincuenta años usted y yo seremos un recuerdo, o un olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: para ellos será este país mal educado o bien educado, según lo que hoy se haga por la educación.

Dentro de cincuenta años no quedará ni rastro del debate sobre si está bien o mal que un niño use celular, si Maradona se droga o no se droga, si María Eugenia Ritó es mejor vedette que Emilia Attias.

Lo que sí podrá encontrarse en cada rincón del país son los rastros del debate que se necesita abrir hoy sobre la educación.

Dentro de cincuenta años no será más que un número lo que se invierte ahora en seguridad, no le servirá a nadie lo que se haya gastado en campañas políticas, no será ni un recuerdo qué comportamiento tuvo la Bolsa este año o a cuánto cotizó el dólar.

Lo que sí se notará visiblemente es lo que hoy se invierta para educación.

Dentro de cincuenta años usted y yo seremos el pasado, como lo serán Kirchner y Macri, Nazarena Vélez, Carrió y el autor de El Código Da Vinci, y María Eugenia Ritó y los jugadores del Mundial, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: a ellos les tocará un presente de país educado, según lo que se haga hoy por la educación.

Y quien haga hoy algo por ella, quien muestre verdadero interés y se ponga a trabajar ahora apasionadamente para mejorarla, extenderla, financiarla, multiplicarla, quien se desvele para que llegue a todas partes, para que nadie quede afuera por razones económicas o geográficas, para que tenga calidad y que la calidad sea gratis, quien entienda que un país mal educado es un país condenado a muerte, y modifique este destino, entonces su nombre no será del olvido: dentro de cincuenta años estará presente en todos los rincones del país, será recordado con admiración y respeto.

Y no será sólo estatua, o calle, o foto, o estampilla...

Mex Urtizberea

http://www.educomunicacion.com/2011/01/dentro-de-50-anos-por-mex-urtizberea.html

Dedicado a los buenos docentes, para que sepan que muchos nos acordamos de la importante tarea que realizan.

Dedicado a todos los que se no son docentes pero que se ocupan de la silenciosa tarea de educar desde otros ámbitos.

Dedicado a los que no lo son y tampoco educan, para que vean la importancia que tienen la educación y la tarea que realizan los docentes para contribuir a una sociedad en serio.

8 de marzo de 2012

8 de marzo: Día internacional de los Derechos de las Mujeres

El 8 de marzo queremos derechos, no flores. 


El día 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de las MujeresNo es una celebración.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido este día para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. 

El día internacional de la mujer surgió a fines del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero, por la muerte de 146 obreras de una fábrica textil en Nueva York, como consecuencia de un incendio que develó las deplorables condiciones de seguridad y salud laborales en las que se desempeñaban

Antes de esta fecha, en la antigua Grecia, Lisístrata inició una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. 

La lucha por los derechos de las mujeres también se reflejó en la Revolución Francesa, cuando las mujeres parisinas, pidiendo “libertad, igualdad y fraternidad“, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. 

Pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales, la conmemoración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

En algunos países este día es fiesta nacional. Pero este día no debería ser de fiesta. 

Aún existen millones de mujeres que sufren de maltrato físico y psicológico, que son víctimas de la injusticia, violencia y discriminación, mujeres desamparadas por la sociedad y por las leyes que no las incluyen, mujeres esclavizadas, torturadas, prostituidas, violadas y asesinadas... 

Este día pretende crear conciencia para que las mujeres no pierdan sus derechos a desarrollarse como personas, para que puedan estudiar, participar de la sociedad, trabajar dignamente y para que sus ideales no mueran... 

Las ocho cosas que odio del ocho de marzo:

  1. Las flores: gracias al 8 de marzo, las grandes empresas floricultoras (esas que tienen a las mujeres trabajando más de 10 horas de pie, que fumigan encima de las embarazadas y que no les pagan prestaciones) se enriquecen.
  2. Las frases: "Feliz día mujer hoy es tu día!!!" (alguien notó que esa frase no tiene sentido?) "...Mujer regálate algo especial!!…" o "La Mega en el día de la mujer te regala una cena con Diomedes Díaz" (que peligro!!!).
  3. Es el Día internacional de los derechos de las mujeres, no el día de la mujer (y tampoco es el segundo día de la madre).
  4. Las presentadoras/es y locutoras/es que en un arrebato de astucia e ingenio se preguntan por qué no hay un día del hombre.
  5. Que pocas personas recuerden que es una conmemoración y no una celebración
  6. Los políticos que dicen en televisión, que respetan los derechos de las mujeres porque su madre y su hermana son mujeres (vaya, el descubrimiento les tomó 40 años o más).
  7. Las cifras paupérrimas (y que se exhiben como grandes logros en un país machista) de los gobiernos nacionales y locales en materia de reconocimiento de los derechos de las mujeres.
  8. Pero lo que más odio es saber que el 8 de marzo es un mal necesario (perdón, quise decir una estrategia) para sensibilizar y recordarle al mundo que cada año miles de mujeres son violadas, maltratadas, mal pagadas, mutiladas y discriminadas por el solo hecho de ser mujeres."

Día Internacional de los Derechos de las Mujeres:

"Han pasado 101 años desde que las 146 obreras de una fábrica textil en Nueva York murieron como consecuencia de un incendio que develó las deplorables condiciones de seguridad y salud laborales en las que se desempeñaban, y otro 8 de Marzo nos encuentra conmemorando la lucha de miles de mujeres de ayer y de hoy por alcanzar la inclusión social plena. 

El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. Al año siguiente se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y las demandas fueron el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. La muerte de las trabajadoras textiles ese mismo año se constituyó en el hecho emblemático de la lucha de las mujeres por sus derechos.

Pero la lucha de las mujeres por nuestros derechos como parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales, es parte de la historia de la humanidad. La plena participación en condiciones de igualdad en la vida política, civil, económica, social y cultural, así como la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación basadas en el género, son los objetivos prioritarios.

Diversas instancias, nacionales e internacionales grandes y pequeñas, y muchas veces lideradas por mujeres que han logrado vencer el “techo de cristal”, implementan programas que dan prioridad a las mujeres más marginalizadas económicamente, especialmente en el medio rural. Se trata de crear entornos laborales amigables y justos para las mujeres, en los que sus carreras profesionales o sus emprendimientos económicos no se vean amenazados por las injusticias originadas en las desigualdades de género, tales como las desigualdades salariales o las dificultades en la participación en cargos de toma de decisiones. También se trata de promover pisos de protección social para quienes ya no puedan trabajar, por edad o por incapacidad, o para quienes se encuentran sin empleo."

Fuente: http://www.wim-network.org/2012/03/dia-internacional-de-los-derechos-de-las-mujeres/#more-5916

7 de marzo de 2012

SON TODAS PUTAS de Ana Wajszczuk


"Ponen avisos en el diario ofreciéndote como mercadería porque sos una puta.

Te secuestran, te drogan, te golpean, te prostituyen, tal vez hasta te matan, mientras tu madre pone patas arriba las comisarías, porque sos una puta1.

Te asesinan en la frontera de Tijuana porque a nadie le importa, porque sos una puta.

Cierran Las Casitas, el barrio prostibulario más grande de la Argentina, para volverlo a abrir por orden [de un juez] federal a los pocos días, porque qué más da, son todas putas2.

Te prenden fuego, te clavan ciento y pico de puñaladas, y te lo merecés porque sos una puta3.

Te mutilan el clítoris a los ocho años porque vas a ser una puta4.

Te cortan la minifalda en tevé para que muestres el culo porque sí, porque son todas putas.

Muerta de hambre, una “Sociedad de Socorros Mutuos” te promete trabajo cruzando el océano y terminás en la Swig Migdal porque aquí o allá, ya eras una puta5.

En la guerra te violan del bando enemigo porque es tu merecido: sos una puta.

Te casan de prepo a los doce con un viejo de cincuenta justo antes de que te vuelvas una puta.

Piden una dote por vos, porque algo siempre se paga por una puta.

Te lapidan porque fuiste adúltera: una puta.

Te golpean y te tiran del balcón porque sos una puta.

Decís que no pero querés decir que sí, porque en el fondo, todas son putas.

No te toman la denuncia de violación porque es tu marido, ¿o acaso sos una puta?

Perseguís hombres en las propagandas de desodorantes porque cuando no son obsesivas de la limpieza o madres, para el mundo publicitario son todas putas.

Te violan por provocadora, por puta.

Te gusta cojer, claro, si sos una puta.

Te encanta mostrarte, como a toda puta.

En el fondo no sos lesbiana, si a todas les gusta, porque son todas putas.

Ellos tienen un instinto irrefrenable que deben satisfacer, y vos satisfacés porque sos una puta.

El “oficio más viejo del mundo”, ser una puta.

Una esclava, una mercadería, una “conejita”, una botinera, una actriz, una chica de tapa, una bestia en la cama: una puta.

En la bolsa de gatos de un mundo donde la subordinación sexual de la mujer muta por una cadena de significantes que van del relativismo cultural a la “liberación femenina”, pasando por los lugares comunes más enquistados y recalcitrantes, con el mismo estereotipo de fondo, apenas bastan dos sílabas para ocultar la denigración de todo un género". 


Ana Wajszczuk es una poetisa y periodista argentina, nacida en 1975. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, con especialidad en Periodismo. Es coeditora de la revista de poesía joven latinoamericana Los Amigos de lo Ajeno. Actualmente trabaja como periodista en diversos medios de Costa Rica y Argentina. Ha publicado en poesía Trópico Trip y participado en varias antologías, entre ellas Poesía en la FisuraBuenos Aires no duerme y Poesía en el subte. En 2001 ganó el tercer premio del concurso Gines García de poesía organizado por la Subsecretaría de Cultura de La Plata, también quedó finalista en la VI edición del concurso de poesía Sor Juana Inés de la Cruz. En el año 2003 ganó el XXII Concurso de Poesía Ciudad de Badajoz, en España, con su poemario El libro de los polacos. http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2004/noviembre/13/literaria/comentario/

1Se refiere al caso de Marita Verón, quien fuera secuestrada en abril del año 2002 por una red de trata de mujeres con importantes vínculos en las fuerzas de seguridad. Su madre, Susana Trimarco, no ha dejado de luchar por su restitución. Recientemente se reabrió el juicio por el caso Verón en Argentina. www.casoveron.org.ar/
2Tres jueces que integran la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia resolvieron la reapertura del barrio prostibulario más grande del país (15-06-2011). http://laalameda.wordpress.com/2011/06/24/reabrir-%E2%80%9Clas-casitas%E2%80%9D-de-rio-gallegos-es-legalizar-la-trata-de-personas/
3Fabián Tablado mató a su novia Carolina Aló de 113 puñaladas en su casa de la localidad bonaerense de Tigre al sentirse rechazado durante una relación íntima cuando le propuso a la joven tener un hijo (27-05-1996). http://www.familiasdevictimas.com.ar/carolina-alo/index.html
4http://cartelesdelmundo-ppatt.blogspot.com/2012/02/6-de-febrero-dia-mundial-contra-la_04.html
5La Swig Migdal o Zwi Migdal era una organización mafiosa que controló entre 1906 y 1930 el negocio de la prostitución en Argentina. Las mujeres eran traídas engañadas de las zonas más pobres de Europa del Este, bajo falsas promesas matrimoniales, y terminaban en prostíbulos de Buenos Aires y Rosario. Su jefe era el polaco Noé Trauman, cuyo imperio se desmoronó en 1930 gracias a la denuncia de una de sus ex pupilas, Raquel Liberman. http://es.wikipedia.org/wiki/Zwi_Migdal

3 de marzo de 2012

Qué difícil es hablar el español

Juan Andrés y Nicolás Ospina son dos hermanos, nacidos en Bogotá, Colombia y son músicos de profesión.

Ellos crearon este divertido video que da cuenta de la riqueza de nuestro hermoso idioma español y de los diferentes significados que tienen las palabras en distintos países de Latinoamérica; incluso en diferentes regiones o provincias de un país se usan las palabras con diferente significado.

La letra de la canción: "Qué difícil es hablar el español" se adjunta también.

Estos hermanos tienen realmente un gran talento!

Más información en la página: http://intentalocarito.wordpress.com/



Yo viajé por distintos países, conocí las más lindas mujeres, yo probé deliciosa comida, yo bailé ritmos muy diferentes.
Desde México fui a Patagonia, y en España unos años viví, me esforcé por hablar el idioma, pero yo nunca lo conseguí…
Que difícil es hablar el español, porque todo lo que dices tiene otra definición. Que difícil entender el español, si lo aprendes, no te muevas de región!
Que difícil es hablar el español, porque todo lo que dices tiene otra definición. Que difícil es hablar el español, yo ya me doy por vencido “para mi país me voy.”
Yo estudiaba el castellano cuando hacía la secundaria, de excursión de promoción nos fuimos para las Islas Canarias. En el viaje comprendí que de español no sabía nada, y decidí estudiar filología hispana en Salamanca.
Terminada la carrera yo viajé a Ciudad de México, sentía que necesitaba enriquecer mi léxico. Muy pronto vi que con el español tenía una tara, y decidí estudiar otros tres años en Guadalajara.
Cuatro meses en Bolivia, un post grado en Costa Rica, y unos cursos de lectura con un profesor de Cuba. Tanto estudio y tanto esfuerzo, y al final tu ya lo ves: ESTE IDIOMA NO SE ENTIENDE NI AL DERECHO NI AL REVÉS!
Que difícil es hablar el español, porque todo lo que dices tiene otra definición. Que difícil es hablar el español, yo ya me doy por vencido “para mi país me voy.”
En Venezuela compré con mi plata una camisa de pana, y mis amigos me decían "Ese es mi pana, ese es mi pana!" Y en Colombia el porro es un ritmo alegre que se canta, pero todos me miran mal cuando yo digo que me encanta.
Los chilenos dicen cuando hay algo lejos “que está a la chucha”, y en Colombia el mal olor de las axilas “es la chucha”, mientras tanto en Uruguay a ese olor le dicen "chivo", y el diccionario define al chivo como a una "cabra con barbuchas".
Y cambiando una vocal la palabra queda “chucho”, y “chucho” es un perrito en Salvador y Guatemala. Y en Honduras es tacaño, y a Jesús le dicen Chucho, con tantas definiciones, ¿¡cómo se usa esa puta palabra!?
Chucho es frío en Argentina, Chucho en Chile es una cárcel, Chucho en México si hay alguien, con el don de ser muy hábil.
El chucho de Chucho es un chucho ladrando, y por chucho a Chucho lo echaron al chucho, el Chucho era frío y lo agarró un chucho -“Que chucho”- decía, -“extraño a mi chucho”.
Que difícil es hablar el español, porque todo lo que dices tiene otra definición. Que difícil entender el español, yo ya me doy por vencido “para mi país me voy.”
Comencé por aprender los nombres de los alimentos, pero fríjol es "poroto" y "habichuela" al mismo tiempo. Y aunque estaba confundido con lo que comía en la mesa, de algo yo estaba seguro, un "strawberry" es una fresa.
Y que sorpresa cuando en México a mi me dijeron "fresa" por tener ropa de Armani y pedir un buen vino en la mesa.
Con la misma ropa me dijeron "cheto" en Argentina. -"Cheto es fresa yo pensé”-, y pregunté en el mercado en la esquina:
-“Aquí están buenas las chetas?”-, y la cajera se enojó. -“Andate a la re (peep) que te remil parió!”
Y -“Fresas, parce”- me dijo un colombiano mientras vió que yo mareado me sentaba en una silla. -“Hermanito no sea bruto, y apúntese en la mano: En Buenos Aires a la fresa le dicen frutilla”.
Ya yo me cansé de pasar por idiota, digo lo que a mí me enseñan y nadie entiende ni jota y si “ni jota” no se entiende pues pregunte en Bogotá. Yo me rindo, me abro, me voy pa’ Canadá!
Un "pastel" es un "ponqué", y un "ponqué" es una "torta" y una "torta" el puñetazo que me dio una española en la boca!
Ella se veía muy linda caminando por la playa. Yo quería decirle algún piropo para conquistarla. Me acerqué y le dije lo primero que se me ocurrió. Se volteó, me gritó, me escupió y me cacheteó!
-"Capullo"- yo le dije, porque estaba muy bonita. Y si capullo es un insulto, quien me explica la maldita cancioncita?
(lindo capullo de alelí, si tu supieras mi dolor, correspondieras a mi amor, y calmaras mi sufri fri fri fri)
Sufrimiento es lo que yo tengo, y por más que yo me esfuerzo yo a ti nunca te comprendo. Ya no sé lo que hay que hacer, para hacerse entender, y la plata de mis clases no quisieron devolver.
Que difícil es hablar el español, porque todo lo que dices tiene otra definición. Que difícil entender el español. Yo ya me doy por vencido “para mi planeta me voy.”
En España al liquido que suelta la carne la gente le dice "jugo". Por otro lado en España al jugo de frutas la gente le dice "zumo". Me dijeron también que el sumo pontífice manda en la religión, y yo siempre creí que un sumo era un gordo en tanga peleando en Japón.
Conocí a una andaluza, se llamaba Concepción. Su marido le decía “Concha de mi corazón”.
-“Vámonos para Argentina, le dije en una ocasión”.-“Yo lo siento pero si me dices "concha" creo que allá mejor no voy.” -“Pero Concha que te pasa, si es un muy lindo país, hay incluso el que compara Buenos Aires con Paris.” -“De mi apodo allá se burlan de la forma más mugrienta y siempre hay cada pervertido que de paso se calienta”.
Y con tantos anglicismos todo es más complicado si traduces textualmente no tienen significado:
-“I will call you back”-, te diría cualquier gringo,-“Yo te llamo pa trá”-, te dicen en Puelto Lico!
Y "ojos" es "eyes", "ice" es "hielo", "yellow" el color de la yema del huevo! "Oso" es "bear", y "ver" es "see", "Si" es una nota que en inglés es "B"…
Y aparte "B" es una "abeja" y también es "ser", y "Sir" Michael le decía a mi profe de inglés.
Y el que cuida tu edificio es un "guachiman", y con los chicos de tu barrio sales a "hanguear". Y la glorieta es un "romboy", y te vistes con "overol".
¿¡¿¡Porqué tiene que ser tan difícil saber cómo diablos hablar español!?!?
No es que no quiera, perdí la paciencia; la ciencia de este idioma no me entra en la consciencia! yo creía que cargando un diccionario en mi mochila, y anotando en un diario todas las palabras que durante el día aprendía, y leyendo, viajando, charlando, estudiando y haciendo amigos en cada esquina y probando todo tipo de comida y comprando enciclopedias y antologías,
YO PENSE QUE APRENDERÍA Y QUE CON FE LO LOGRARÍA; MIS ESFUERZOS FUERON EN VANO!!!!
Yo creía que hablaría el castellano pero YA NO (no no no no)…
Que difícil es hablar el español, porque todo lo que dices tiene otra definición.
“En Chile polla es una apuesta colectiva, en cambio en España es el pene. Alguna gente en México al pene le dice pitillo, y pitillo en España es un cigarrillo y en Venezuela un cilindro de plástico para tomar las bebidas. El mismo cilindro en Bolivia se conoce como pajita, pero pajita en algunos países significa masturbacioncita, y masturbación en México puede decirse chaqueta, que a la vez es una especie de abrigo en Colombia, país en el que a propósito una gorra con visera es una cachucha, y cachucha en Argentina es una vagina, pero allá a la Vagina también le dicen Concha, y Conchudo en Colombia es alguien descarado o alguien fresco, y un fresco en Cuba es un irrespetuoso! YA ESTOY MAMADO!”
-“Pero "mamado" ¿de qué? ¿Mamado de borracho? ¿Mamado de chupeteado? ¿Mamado de harto?
…This is exhausting…”
Yo ya me doy por vencido, para mi país me voy!!!